El Tribunal Oral Federal 1 redujo ayer de cuatro a tres años de prisión condicional la pena aplicada a la ex ministra de Economía Felisa Miceli por el hallazgo de una bolsa con dinero en su despacho.
El veredicto fue resuelto por los jueces Oscar Amirante, Pablo Laufer y Adrián Grunberg en la causa que se le abrió a Micheli por el hallazgo de una bolsa de papel madera con 100.000 pesos y 31.670 dólares en junio de 2007. Antes de la sentencia, la ex funcionaria dijo estar “arrepentida” de haber tenido en su poder el dinero y pidió al Tribunal que no la envíe a la cárcel.
“Cuando fui sospechada, cuando pidieron mi indagatoria, pedí que se aceptara mi renuncia porque los funcionarios públicos no pueden trabajar ni hacer su labor bajo la sospecha de que van a ser sospechados e indagados, eso habla de cómo me comporté, he estado a disposición siempre”, manifestó.
La ex ministra concurrió a la audiencia, en la que donde la Fiscalía había pedido que se la condene a tres años y seis meses de prisión por lo ocurrido en 2007. Otro tribunal, el Oral Federal 2, la había condenado a cuatro años de cárcel pero la Cámara Federal de Casación ordenó que se dictara un nuevo fallo, que podría confirmar esta pena o reducirla.”Sería una tremenda injusticia que yo vaya presa, estoy arrepentida de haber llevado el dinero, fue un error. Nunca jamás voy a ocupar un cargo público, ya aprendí la lección. No es por miedo, es porque me da rabia tanta injusticia”, concluyó Miceli entre sollozos y muy nerviosa. Antes, su defensa había propuesto un año de prisión en suspenso.
“No puede ponerse una pena de efectivo cumplimiento a una persona que se encuentra plenamente integrada a la sociedad, la señora Miceli encontró su adaptación al medio, nada ha sucedido posterior al hecho que justifique una medida de prisión, la señora Miceli siempre se presentó a derecho”, concluyó su abogado, Eduardo Bonino Méndez.