martes 28, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 28, mayo 2024

Trata: se abrieron 64 causas por avisos de contenido sexual

ESCUCHAR

En 2013 se detectaron 1.666 anuncios publicados en diferentes medios gráficos del país. Los diarios del Grupo Clarín encabezaron la lista de los más incumplidores.

Sesenta y cuatro causas judiciales se pusieron en marcha durante 2013 a partir de avisos con oferta sexual publicados en medios gráficos de todo el país.

Así lo demuestra el relevamiento que realizó la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual (OM) del Ministerio de Justicia de la Nación que detectó durante este año 1.666 publicaciones. Muchas de ellas ahora son parte de investigaciones judiciales por trata de personas y explotación sexual. Dieciocho de esas causas ya están en proceso de resolución.

La Oficina de Monitoreo también realizó 79 denuncias, la mayoría en la Procuraduría de Trata de Personas y Secuestros Extorsivos del Ministerio Público Fiscal. Cabe recordar que este tipo de avisos está prohibido por un decreto firmado en 2011 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, hay diarios que continúan publicando avisos que promocionan la oferta sexual.

Desde la creación de la Oficina de Monitoreo en julio de 2011, 87% de los medios dejó de publicar avisos de oferta sexual. Desde su creación, la oficina realizó 113 actuaciones y dispuso 34 sanciones y cooperó con los ministerios de Seguridad y el Poder Judicial de la Nación.

Por segundo año consecutivo, los diarios del Grupo Clarín -Clarín, Olé, Muy, La Voz del Interior, Los Andes y La Razón- son los principales incumplidores de la prohibición de publicar avisos. En 13% de medios de comunicación que no cumple con el decreto 936/2011, el mayor porcentaje de incumplimiento lo tiene el Grupo Clarín. En dos años estos medios publicaron 157.632 avisos, 47% del total de avisos publicados entre julio de 2011 y noviembre de 2013. La Oficina de Monitoreo denunció a la justicia 2.786 de estas publicaciones porque consideró que podrían estar facilitando la trata de personas y el proxenetismo.

La Oficina de Monitoreo explicó que los diarios del Grupo Clarín “en lugar de remover estas publicaciones, las han ‘camuflado’, vuelto más engañosas y movido de rubros”. La oficina señaló que “ya no existe el rubro 59 con anuncios explícitos sino que se publican como pedidos de ‘señoritas’, ‘recepcionistas’ y ‘promotoras’ -en el rubro 37- o bien como servicios de ‘masajes’, en el 47 y de ‘solos y solas’, en el 56”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?