El exintendente de la ciudad de Córdoba, Germán Kammerath, fue detenido en su domicilio del sur de nuestra ciudad antes de la medianoche de este jueves y ya se encuentra en la cárcel de Bouwer.
Por orden de la jueza Inés Lucero el exintendente capitalino fue conducido directamente a dicho penal sin pasar antes por la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA).
Kammerath quedó detenido luego de que ayer se conociera la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dejó firme la condena a 3 años y 6 meses de prisión contra el ex intendente en la causa en la que fue declarado culpable por negociaciones incompatibles con la función pública cuando fue intendente de Córdoba.
Por la decisión de la Corte, Kammerath deberá enfrentar al menos 2 años y cuatro meses de cárcel efectiva. El fallo del Máximo Tribunal fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, quienes rechazaron el recurso de la defensa del ex intendente.
Kammerath fue denunciado por su sucesor, Luis Juez, en la causa conocida como “Radioaviso” y condenado en octubre de 2015 por negociaciones incompatibles con la función pública durante su gestión como intendente de Córdoba. El caso gira alrededor de la contratación irregular de un servicio de seguimiento satelital para toda la flota de vehículos municipales. El beneficiario de ese vínculo fue Marcos Aurelio Álvarez, ex cuñado de Kammerath y ex gerente de Control de la Comisión Nacional de Comunicaciones.
En abril de 2018, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó la condena a tres años y medio de prisión. En esa oportunidad, el TSJ rechazó la casación que habían interpuesto los defensores del ex intendente.
El fallo de la Sala Penal fue unánime y estuvo firmado por María Marta Cáceres de Bollati (primer voto), María de las Mercedes Blanc Gerzicich de Arabel y Luis Enrique Rubio.
En junio de 2018, el TSJ le concedió el recurso extraordinario para que fuera la Corte Suprema la que considerara la condena.