La Sala V de la Cámara Nacional en lo Criminal ordenó tramitar un hábeas corpus colectivo presentado por internos alojados en la cárcel de Devoto, al considerar que las dificultades que enfrentan para cursar materias de carreras universitarias pueden agravar su condiciones de detención.
El tribunal aceptó el planteo de los alumnos del Centro Universitario de la cárcel de Devoto que pidieron ser inscriptos como condicionales en el Ciclo Básico Común (CBC) de alguna carrera de la oferta académica del Programa UBA XXI, y de otros que pretenden cursar materias.
“No corresponde desestimar la acción contando exclusivamente con los informes remitidos por el Centro Universitario de Devoto del Servicio Penitenciario Federal” (SPF), enfatizó.
Los camaristas Matías Pintos e Ignacio Rodríguez Varela le ordenaron al juez de primera instancia que incorpore al expediente “todos aquellos elementos útiles para resolver la cuestión planteada” y, como establece la ley 23098, escuchar en audiencia, con los medios remotos o de telefonía que estime adecuados, a los internos y a los representantes del SPF y de la Universidad de Buenos Aires.
“Resulta de interés que convoque al representante de la Procuración Penitenciaria, a fin de darles la oportunidad a todas las partes de ser oídas y, de esta forma, garantizar su derecho de defensa en juicio”, destacaron.