Trabajadores y trabajadoras de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia organizados en ATE protestaron frente a la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
En un comunicado, expresan: “¿Quién protege a las Niñas, Niños y Adolescentes bajo la responsabilidad de SENAF? Somos los Trabajadores organizados en ATE quienes venimos denunciando y visibilizando la sistemática vulneración de derechos a Niñas, Niños y Adolescentes, y el maltrato al propio personal en la Secretaría de Niñez. Hoy venimos a decir que la Defensoría del Niño no cumple la función para la cual fue creada”.
Los trabajadores señalan “la situación aberrante de superpoblación, violencia y falta de recursos en las residencias donde son alojadxs Niñas, Niños y Adolescentes sin cuidados parentales, como así también la sucesión de estallidos de violencia en el Complejo Esperanza”.
De este modo, solicitan conocer cuál es el porcentaje de Niñas, Niños y Adolescentes bajo responsabilidad de SeNAF en el Complejo Esperanza y Residencias que asisten a la escuela, la capacidad en camas de cada residencia, entre otros puntos.
También indican que son los trabajadores quienes sostienen las residencias y programas con sueldos bajos: “cientos de becarios cobran 60.000 pesos al mes, sin ART, vacaciones, Licencia por Maternidad, jubilación”.
Por eso piden, pase a planta permanente de trabajadores monotributistas, becarios y contratados, descongelamiento del adicional, jubilación a los 50 años, reconocimiento del trabajo nocturno y mejores horarios de trabajo.