Según un relevamiento efectuado por el Sedronar entre 2007 y 2009, sólo un reducido grupo de magistrados porteños dispone rehabilitación y medidas curativas.
Casi la totalidad de los jueces federales porteños desestiman las causas penales por tenencia de marihuana para consumo personal, al no considerarla una sustancia adictiva. En tanto, sólo un reducido grupo de magistrados dispone rehabilitación y otras calses de medidas curativas.
La conclusión surgió de un relevamiento de expedientes realizado por la Secretaría de Programación para la Prevención de las Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) entre 2007 y 2009, que presentó el titular del organismo, José Granero, en el Senado de la Nación.
Asimiso, un informe realizado por el Observatorio Argentino de Drogas señala que 99% de los jueces federales porteños desestima las causas penales que se les inician a personas descubiertas con pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes.
Coherencia previa
En tanto, en el documento del Sedronar se precisó que los magistrados consideran que “hay una coherencia previa”, ya que sus decisiones son anteriores al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Arriola), en el cual el Alto Tribunal declaró la inconstitucionalidad de la tenencia para consumo personal.