lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

“Tarjetas de la corrupción”: pidieron el jury de los jueces que anularon la causa

ESCUCHAR

Gerardo Conte Grand, procurador de la provincia de Buenos Aires, pidió que los camaristas que anularon la pesquisa en contra Julio “Chocolate” Rigau y permitieron su liberación afronten un jury. Se trata de Juan Alberto Benavidez y de Alejandro Villordo, de la Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata.

Rigau, “puntero” del Partido Justicialista (PJ), integra la estructura política que se investiga en el expediente conocido como “las tarjetas de la corrupción”, recaudando sumas millonarias con sueldos de supuestos empleados del Legislativo bonaerense.

En su presentación ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento, Conte Grand expuso que la decisión de Benavides y Villordo se apartó “abiertamente de las constancias objetivas de la causa” y que a través de un razonamiento arbitrario -canalizado, además, por una vía improcedente-, le causó un grave daño a los poderes del Estado en general y a la administración de Justicia en particular.

El funcionario postuló además que el pedido de excarcelación tenía un juez natural (de Garantías) y que con la admisibilidad de la vía extraordinaria se lo apartó y suplantó por la Cámara platense.

Benavidez y Villordo anularon las actuaciones argumentando que la Policía le avisó al fiscal de turno recién cuando Rigau fue trasladado a la comisaría. También afirmaron que violó la privacidad del puntero.

En disidencia, el juez Fernando Mateos dijo que el procedimiento policial fue correcto y alertó sobre la trascendencia social del caso. “Concurren circunstancias previas y concomitantes que razonable y objetivamente permitieron justificar el accionar policial”, sostuvo.

La semana pasada, la Cámara de Casación revocó el polémico fallo y reabrió formalmente la causa contra Rigau. Los magistrados María Florencia Budiño y Fernando Mancini hicieron lugar a los recursos presentados por el fiscal general de La Plata y por la ONG Poder Ciudadano y cuestionaron en duros términos a los sentenciantes de la Sala III.

“La Cámara actuó por fuera de su jurisdicción, en tanto según la legislación procesal vigente la orden de detención dictada por el juez competente no resulta impugnable por vía de habeas corpus”, indicaron.

Ahora, con la investigación activa, y a la espera del peritaje del teléfono de Rigau, el Procurador bonaerense pidió que se abra un jury.

Cabe recordar que Benavides y Villordo ya fueron denunciados penalmente por los dirigentes de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy, Javier Iguacel, y María Eugenia Talerico. Esa causa quedó a cargo del fiscal Juan Manucci, de la UFI 6 de La Plata.

En tanto, en la causa principal, la fiscal Betina Lacki tiene previsto retomar las declaraciones de los dueños de las 48 tarjetas de débito que tenía Rigau cuando fue detenido. Hasta el momento, 16 de ellos dijeron que conocían a Rigau y que le entregaban de manera voluntaria sus plásticos.

El viernes está previsto que se haga una copia del celular de “Chocolate”, pero los abogados del puntero desplegaron una batería de recursos en las últimas horas para intentar frenar nuevamente la pericia. La decisión está en manos del juez Guillermo Atencio, que ya hizo lugar a una suspensión el 11 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?