La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) rechazó un planteo de Tabacalera Sarandí SA para ser querellante en una causa que impulsó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Mar del Plata, por la falsificación de estampillas en paquetes de cigarrillos, para evadir impuestos.
Por unanimidad, la CFCP ratificó fallos del a quo y de la Cámara Federal de Apelaciones de marplatense en el mismo sentido.
Destacó que la denuncia que originó el expediente fue formulada por el Fisco y tiene como investigada -entre otras personas jurídicas- la tabacalera, acusada de falsificar timbres fiscales para eludir impuestos.
Cabe recordar que Tabacalera Sarandí fue allanada en el marco de la instrucción, que se encuentra en pleno trámite, en primera instancia.
Casación destacó que, frente al incipiente estado de la pesquisa y a la espera del resultado de las distintas medidas de prueba ordenadas a fin de esclarecer los hechos y determinar responsabilidades penales, la pretensión de la empresa no podía prosperar.