La jueza en lo contencioso-administrativo federal María Biotti le ordenó ayer al Senado que suspenda la revisión de los traslados de los jueces de la Cámara Federal de Comodoro Py Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes están siendo objetados por presuntas irregularidades. El Poder Ejecutivo había enviado esos traslados a la Cámara Alta.
La decisión de la jueza Biotti es una consecuencia de una nueva medida precautelar presentada por los camaristas, después de enterarse de que el Poder Ejecutivo había enviado -a instancias del Consejo- los pliegos de ambos al Senado para “completar” el trámite de sus designaciones.
Biotti, quien ya había rechazado 48 horas antes otra precautelar presentada por los camaristas, cambió de opinión ante la celeridad del Senado y le ordenó a éste detener el tratamiento de los pliegos de los jueces, que ya habían tomado estado parlamentario y habían sido remitidos a la Comisión de Acuerdos.
La jueza dispuso “suspender el tratamiento de los pedidos de acuerdo de los dres. Bertuzzi” hasta “el momento de la producción del informe o del vencimiento del plazo fijado para su producción, en los términos del art. 4º, inciso 1º), tercer párrafo, de la ley 26854”.
El informe al que hace referencia es aquel que prevé la ley que regula las medidas cautelares en las que es parte el Estado. Esa norma ordena a los jueces que, antes de resolver, pidan “a la autoridad pública demandada” un informe “que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud”. El plazo para presentar ese informe es de cinco días.