domingo 22, diciembre 2024
domingo 22, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Supuesto espionaje de la AFI: Casación denegó recurso de la querella y ratificó a jueces

ESCUCHAR

En el marco de la causa en la que se investiga el supuesto espionaje a políticos, periodistas y gremialistas durante la gestión de Mauricio Macri, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo de los letrados de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Sin éxito, los abogados de la querellante recurrieron el fallo de la Cámara Federal porteña que determinó que no hubo una asociación ilícita en la cúpula de la AFI macrista.

Sin analizar el fondo del caso, los jueces de la máxima instancia en lo penal federal Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos no hicieron lugar al planteo de los abogados de la funcionaria y convalidaron los procesamientos y faltas de mérito de todos los involucrados.

El 21 de diciembre pasado, la Cámara Federal porteña, con la firma de los vocales Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi y la disidencia de Eduardo Farah, sostuvo que no existió una asociación ilícita para hacer vigilancia política y decretó la falta de mérito de muchos de los implicados. Puntualmente, resolvió la falta de mérito de los ex jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, bajo pesquisa por presunta asociación ilícita y espionaje ilegal.

No obstante, Majdalani quedó procesada por incumplimiento de deberes. En tanto, Alan Ruiz, el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, Leandro Araque, Facundo Melo, Jorge “Turco” Saez, Emiliano Matta, María Andrea Fermani, Juan Carlos Silveira y Cristian Suriano, corrieron la misma suerte, por violar la ley de inteligencia.

El abogado Carlos Beraldi, en representación de Fernández de Kirchner, pidió el apartamiento de los jueces de la Sala IV que definieron el pase del expediente a los tribunales de Comodoro Py y el de Bertuzzi y Llorens.

La semana pasada, Casación ratificó su intervención en la causa y luego convalidó la de los jueces de Cámara.

Ahora, denegó el planteo que cuestionó aquel decisorio por no dirigirse contra una sentencia definitiva.

La Casación resaltó que los procesamientos y las faltas de mérito implican que la investigación debe continuar.

La causa la lleva el juez Marcelo Martínez De Giorgi, quien ordenó una serie de medidas para la investigación con los lineamientos que fijó la Cámara porteña y que ahora ratificó Casación; entre ellas, convocar como testigo a Mariano Macri, el hermano del ex presidente, a raíz de sus dichos en el libro “Hermano”, de Santiago O’Donne,l sobre el manejo de las escuchas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?