El senador se presentó en la justicia Federal de Córdoba. Pidió que se investigue al ex secretario de transporte municipal Marcelo Rodio y a los directivos de ERSA. El intendente Passerini reclamó que se haga lo mismo pero incluyendo la gestión del propio Juez
El senador Luis Juez presentó una denuncia penal en la Justicia federal de Córdoba en la que solicitó que se investigue a un ex funcionario municipal y a empresarios de ERSA por el uso indebido de subsidios nacionales destinados al sistema de transporte.
El ex intendente puso el foco en los subsidios nacionales que cobró la empresa en cinco líneas de la Ciudad de Córdoba sin prestar ningún servicio.
“Mediando connivencia entre funcionarios municipales y la empresa ERSA, ésta percibió subsidios, por un alto monto dinerario, en virtud de un servicio que jamás prestó, defraudando al Estado nacional”, explicó el senador nacional.
La denuncia incluye a Marcelo Rodio, ex secretario de Transporte de la Municipalidad en la gestión de Martín Llaryora, y a Eduardo Ramirez y a Emilio Monzón, ambos autoridades de ERSA.
Sobre los hechos, Juez detalla que el 2 de diciembre de 2022 se suscribió un “acuerdo de colaboración”, entre la empresa municipal Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (Tamse) y la compañía ERSA Urbano SA.
“Desde el 23 de diciembre de 2013 y por el término de 10 años (período hoy ya vencido), se adjudicó por la Municipalidad de Córdoba a la empresa ERSA la explotación del servicio público de transporte urbano de pasajeros, en una serie de líneas diagramadas por el municipio, identificadas como grupo tres de la correspondiente licitación”, detalla.
Luego, agrega que el 2 de diciembre de 2022, mediante el “mentado acuerdo de colaboración”, se convino que la prestación del servicio de las líneas 600, 601, 53, 54 y Aerobus fueran ejecutado por Tamse “por el período de tres meses, prorrogable por 12 meses más”.
“Tal prestación no implicaba cesión o transferencia del contrato obtenido en 2013, y sólo establece la ejecución del servicio por Tamse, con su propio personal y colectivos”, aclaró Juez.
Allí, entonces, la denuncia profundiza la sospecha: “En un aspecto que afecta al erario de la Municipalidad de Córdoba, las recaudaciones del servicio tomado por Tamse fueron recibidas directamente por ERSA y se reintegraban a Tamse, cada 35 días, cuestión que, por su vil dispendio financiero en épocas de inflación galopante, será denunciada ante la Justicia Penal de la Provincia de Córdoba”.
Asimismo subraya: “Más allá de la estafa precedentemente expuesta, por el punto sexto del acuerdo, la empresa Ersa recibió los subsidios correspondientes a los aportes
del Estado Nacional por las líneas de ómnibus, objeto del acuerdo”.
“Y no se trata de un enriquecimiento sin causa de ERSA, facilitado por la Municipalidad de Córdoba, sino de un montaje para eludir los controles de la secretaría de Transporte de la Nación, cobrando ERSA por lo que no hizo, a partir de un pacto espurio con la Municipalidad que suple al privado, pero le deja percibir los aportes que le envía el Estado Nacional”, especifica la denuncia.
Para cerrar: “La defraudación descripta logró su camuflaje jurídico mediante la Resolución 0115″ de Rodio, fechada el 18 de diciembre de 2022, “aprobando el acuerdo de colaboración entre Tamse y ERSA, formando el convenio parte de la resolución”.
Respuesta de la Municipalidad
A raíz de la denuncia, la Municipalidad de Córdoba, por instrucción del intendente Daniel Passerini, decidió presentarse ante la Justicia Federal con el objeto de que se analice e investigue todo el proceso vinculado al esquema de administración de los subsidios nacionales que se recibieron para el sistema de transporte urbano de la ciudad.
Este sistema se puso en marcha en el año 2003, cuando Luis Juez era el intendente de la ciudad, y Néstor Kirchner, el presidente de la Nación.
“Habiendo tomado conocimiento de que el senador nacional, Luis Juez, formularía en el día de la fecha una presentación ante la Justicia Federal en este sentido, la Municipalidad define su propia presentación para la investigación integral desde los inicios de este sistema, para que las conclusiones de la intervención judicial lleve la necesaria transparencia y tranquilidad a los vecinos. Debe analizarse todo el proceso temporal, al tratarse de fondos públicos con un destino de alivio al costo del transporte para los usuarios. No deben quedar dudas y para eso entonces, nada mejor que una investigación completa”, planteó el municipio.
“Estamos tranquilos y a disposición para que la Justicia pueda investigar de manera más amplia y transmitir la verdad como debe ser. Creo que el senador nacional podría darle una mano a Córdoba y pelear por los subsidios que no llegan porque es lo que necesitan los trabajadores, el personal de salud, la gente común”, precisó el secretario de Gobierno Rodrigo Fernández.