El progenitor desoyó una orden judicial que obligaba a entregar al pequeño. En el proceso, que pudo
cumplirse en tiempo récord, intervino la Asesoría Letrada Móvil de Córdoba, puesta en marcha poco tiempo atrás
La Asesoría Letrada Móvil de Córdoba intervino en un proceso que concluyó con la restitución, en tiempo récord, de un niño a su madre. La mujer reside en la ciudad de Buenos Aires y su ex pareja retenía al pequeño en Córdoba, pese a tener una orden de restitución del Juzgado Nacional Civil Nº 25, la cual se negó a cumplir cuando fue notificado.
La asesoría tomó conocimiento de la cuestión e, inmediatamente, se puso en contacto con el tribunal nacional. Mediante comunicaciones electrónicas logró notificar al padre de la resolución que ordenaba la restitución del niño. El progenitor, junto a su abogado, compareció ante la Asesoría Letrada pero ratificó su negativa a restituir el niño.
Frente a esta postura, la asesora letrada Myriam Mabel Rebuffo tramitó vía online ante el juzgado nacional un exhorto que permitiera ejecutar la medida con la Justicia de Familia de Córdoba. La jueza Victoria Famá, titular del Juzgado Nacional N° 25, aceptó la tramitación online ante la urgencia que revestía la restitución del niño a su madre y a su centro de vida en la ciudad de Buenos Aires. En consecuencia, remitió por esa vía toda la documentación y el exhorto para ser presentado ante el Juzgado de Familia de 4ª Nominación de la ciudad de Córdoba, con competencia para las causas que se originan en la Asesoría Móvil.
Documentación
Según se informó, la Asesoría Móvil realizó la presentación pertinente con la documentación y el exhorto en versión extraída de los archivos del correo oficial que le fueron remitidos por el juzgado exhortante. En respuesta al planteo, la jueza Silvia Morcillo dispuso que la restitución sea ejecutada y autorizó al oficial de Justicia interviniente a hacer uso de la fuerza pública, allanar domicilio y, si fuera necesario, efectuar la medida en horario inhábil.
Al respecto, se aclaró que la decisión de la magistrada fue adoptada en cumplimiento de los “principios protección integral, interés superior del niño, flexibilización de las formas, celeridad y economía procesal”, a fin de evitar que el paso del tiempo frustre la medida adoptada y lesione los derechos del niño.
Todo el proceso se llevó a cabo en sólo diez días. Fuentes de la Asesoría Móvil destacaron que se evitaron las demoras que hubiera generado tramitar los exhortos en soporte papel entre los organismos judiciales de Córdoba y Buenos Aires, que se avinieron a implementar la novedosa modalidad de trabajo, con la intervención de la tecnología para lograr una justicia efectiva en tiempo razonable.
Cabe destacar que la madre del niño, antes de la intervención de la Asesoría Letrada Móvil, estuvo alojada en el Refugio Nocturno de Cáritas Córdoba durante un mes con la única finalidad de reencontrarse con su hijo.
“La actuación coordinada entre la Justicia Nacional y el Poder Judicial de Córdoba -usando como nexo la Asesoría Letrada Móvil, que promovió todas las actuaciones en función de la vulnerabilidad de la progenitora- permitió una resolución en tiempo récord de un conflicto familiar que, además, lesionaba los derechos del niño involucrado”, se afirmó oficialmente.