La Cámara Federal sorteará mañana a las 11 a los magistrados que se harán cargo de los juzgados 6 y 12, que comanda Rodolfo Canicoba Corral, quien presentó su renuncia, que se materializará el 29 próximo, cuando cumpla 75 años.
El vocal Martín Irurzun ordenó la medida ante la proximidad de la fecha en que se producirá la vacancia definitiva en el Juzgado Número 6 del fuero.
Así, con base en los términos del régimen de subrogancias, Irurzun determinó que hay que designar al relevo de Canicoba Corral, así como nombrar provisoriamente a otro funcionario en la vacante definitiva del Juzgado Número 12, interinamente a su cargo.
Con la salida de Canicoba Corral, en los 12 juzgados de primera instancia de Comodoro Py sólo quedan nueve magistrados activos.
La primera vacante es la que se generó con la renuncia de Sergio Torres, en 2019, para asumir en la Suprema Corte bonaerense. La segunda ocurrió a raíz del fallecimiento, en febrero, de Claudio Bonadio.
El juzgado de Torres estaba siendo subrogado interinamente por Canicoba Corral y el de Bonadio está momentáneamente bajo en control de Marcelo Martínez de Giorgi.
Los jueces que quedan en los tribunales del barrio porteño de Retiro son María Servini, Sebastián Ramos, Daniel Rafecas, Ariel Lijo, María Eugenia Capuchetti, Sebastián Casanello, Martínez de Giorgi, Luis Rodríguez y Julián Ercolini.
Denuncia
-Hace dos años, Canicoba Corral fue denunciado por enriquecimiento ilícito.
-A raíz de un artículo periodístico que detalló su incremento patrimonial, el diputado Pablo Tonelli propició que el Consejo de la Magistratura de la Nación lo investigara.
-En octubre de 2019, al hacer su descargo, el magistrado atribuyó su estilo de vida, que incluye 76 viajes al exterior -en 15 años- y la propiedad de un haras, a los ingresos de su cónyuge, abogada.
-En mayo, con los votos de los consejeros del kirchnerismo, del juez Alberto Lugones -presidente del Consejo de la Magistratura- y del académico Diego Molea, la Comisión de Acusación del organismo desestimó los cargos.