El ministro de Justicia, Martín Soria, reafirmó este domingo que la propuesta de reforma judicial no sólo apunta a “erradicar” las “vinculaciones espurias” entre jueces y gobernantes, que se evidenciaron “durante la gestión de Mauricio Macri”, sino también a “acelerar los plazos de la justicia”, que “se alejó de la gente”.
“No quedan dudas a estas alturas de la manera en que el gobierno de Macri manipuló al Poder Judicial y tampoco quedan dudas de esa maquinaria de persecución política en la que participaron estos jueces y fiscales; por eso tenemos que trabajar estas reformas, no solamente para erradicar estas vinculaciones espurias, sino para acelerar la justicia, los plazos, los tiempos”, reflexionó Soria.
El ministro hizo estas declaraciones en una entrevista con Radio 10, en la que analizó las visitas de jueces y fiscales al expresidente Mauricio Macri en la Quinta Presidencial de Olivos, entre el 2015 y el 2019, que se conocieron en los últimos días.
Para Soria esas entradas, que constan en los registros, “constituyen una obscena prueba de la vulneración del Estado de derecho y dejan al descubierto vínculos espurios entre sectores de la Justicia y el gobierno de Macri”.
“Mientras Macri se autocondonaba su deuda familiar de 70 mil millones con el Estado por el Correo Argentino, algunos fiscales armaban causas para las tapas de los diarios, en vez de atender con celeridad casos de femicidio o temas de adopción; alejaron la Justicia de la gente y actuaron en connivencia con los intereses de un grupo económico que llegó al poder, esto es lo que tenemos que revertir”, insistió.