viernes 12, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 12, abril 2024

Son mujeres siete de cada diez aspirantes a ingresar a la Justicia de Córdoba

I
ESCUCHAR

Se inscribieron 3.373 aspirantes al concurso para meritorios y sumariantes. Más de la mitad proviene de la Universidad Nacional de Córdoba

Siete de cada diez estudiantes aspirantes a ingresar al Poder Judicial de Córdoba son mujeres y la mitad proviene de la Casa de Trejo.

Así lo reflejan los datos suministrados por la Oficina de Concursos y Junta de Calificaciones de la Justicia, que en marzo de este año convocó a concurso de antecedentes y oposición a todos/as aquellos/as estudiantes de abogacía interesados en ingresar a trabajar a la Justicia provincial.

En total, se inscribieron 3.373 aspirantes a los cargos de meritorio en el área jurisdiccional y de sumariante en las unidades judiciales del Ministerio Público Fiscal, en capital e interior.

Del total de inscriptos, 67,52% es mujer y 33,63%, varón. En cuanto al origen académico de los postulantes, se informó que 55% es estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba, 24,5% de la Universidad Siglo 21, 5,5% de la Universidad Católica de Córdoba, 5% de la Blas Pascal y 4,5% de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Del total de inscriptos, sólo 14% ya aprobó el curso de operador de PC que se encuentra entre los requisitos de admisión. Los aspirantes tienen tiempo hasta el 16 de junio para cumplimentar dicha exigencia.

Prórroga

La encargada de la Oficina de Concursos, Amelia Ceballos, indicó a Comercio y Justicia que se aprobó excepcionalmente una prórroga para la carga de documentación, para los aspirantes que no la hayan acreditado totalmente en tiempo y forma para finalizar su inscripción. En tal caso, el plazo cierra este 15 de mayo

En cuanto a la fecha en que los postulantes rendirán, aún no se estableció. También falta la depuración de los inscriptos, que concluirá sólo después del 15 de junio, cuando venza el plazo para que los aspirantes presenten el mencionado certificado de aprobación de operador de PC, explicó Ceballos.

Cabe recordar que en el último concurso, que se realizó en noviembre de 2021, rindieron 813 estudiantes. 

Para ingresar a la Justicia de Córdoba los postulantes deben ser estudiantes de la carrera de abogacía de nivel universitario con título oficial y haber alcanzado un nivel de avance académico de entre 10% y 40% de los exámenes finales aprobados, con promedio general no inferior a seis puntos computando los aplazos y considerando el total de las materias promediables que integran el plan de estudios. 

Deben registrar actividad académica con examen final rendido en los últimos dos años y tener aprobado el examen de dactilografía y operador de PC.

No pueden participar egresados de la carrera de abogacía.

Los aspirantes deben rendir y aprobar un examen sobre conocimiento jurídico, cuya característica principal es que la identidad del aspirante se mantiene en el anonimato mediante el uso de un código de barras.
Los nombramientos serán oportunamente efectuados en función de las necesidades del servicio, conforme el orden de mérito que resulte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?