La Fiscalía General N° 3 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal solicitó ayer ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 que sean decomisados los bienes que han sido objeto, producto, producto indirecto y/o provecho de los delitos investigados en el juicio seguido al ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, y a otras personas por hechos de corrupción y por enriquecimiento ilícito, que habrían sido cometidos entre 2003 y 2009.
Gabriela Baigún y las auxiliares fiscales Jesica Racki y Claudia Rebour requirieron además la imposición de penas de hasta tres años de prisión para nueve acusados y de inhabilitación perpetua para otro. La solicitud de pena por esos delitos para Ricardo Jaime se conocerá en próximas audiencias, una vez evaluada su responsabilidad en otras de las causas que llegaron de forma conjunta a juicio oral.
Las personas acusadas deberán responder por ser consideradas, según cada caso, partícipes necesarias del delito de enriquecimiento ilícito de funcionario público o personas interpuestas para disimular el mismo delito. En este marco, la fiscalía solicitó que se condene a tres años de prisión a los acusados Carlos Lluch, Lisandro López, Alfredo Pielach y Silvia Reyss. Requirió la imposición de dos años y ocho meses de prisión para Lorena Jayo y Julián Vázquez. También solicitó una pena de dos años y seis meses de prisión para Agostina Jayo; dos años y cuatro meses para Julieta Jaime y dos años para Graciela Vigna.
El Ministerio Público también pidió multas económicas para las personas acusadas, que van desde 125 mil pesos hasta 2,5 millones de pesos. Por otro lado, requirió que se impongan tres años de inhabilitación especial al ex director Ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Claudio Uberti, por resultar autor del delito de malversación de caudales públicos.