Por videoconferencia, la Comisión Mixta de Movilidad Previsional, integrada por legisladores y funcionarios de los ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Economía y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sigue con el análisis de exposiciones encaminadas al diseño de una nueva fórmula para calcular los haberes de las jubilaciones.
Durante el último encuentro, los juristas Victoria Pérez Tognola y Néstor Fasciolo, de Cámara Federal de la Seguridad Social, analizaron la legislación previsional y coincidieron en la necesidad de evitar la litigiosidad.
Victoria Pérez advirtió que se dictaron leyes buenas que se aplicaron mal e instó a buscar “una fórmula de equilibrio”.
En el mismo sentido, Fasciolo recomendó considerar la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), la cual, según indicó, “se inclina por la justa proporcionalidad entre el haber del pasivo y las remuneraciones de los trabajadores activos”.
La Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional fue creada por los artículos 55 y 56 de la Ley 27541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y tiene como propósito elaborar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria,. En cada reunión, se invita a especialistas en materia previsional a aportar su experiencia y opinión.