El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros del Chaco, Agustín Bordón, fue condenado a dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional por el delito de turbación de la posesión contra la PyMe Morante Construcciones.
En 2022, la firma sufrió bloqueos en la ciudad de Resistencia con 30 camiones y 90 manifestantes en reclamo del encuadramiento gremial de seis de sus 50 empleados.
La semana pasada, la jueza Penal Multifuero Bibiana Bianchi, del departamento General San Martín, concluyó que la modalidad utilizada por Bordón era actuar con violencia ejercida a través de intimidaciones, consistente en “invadir y restringir” el libre acceso al playón del corralón de la firma, manteniéndose en la entrada y negándose a liberar el paso.
Sumó que, para ello, Bordón “se rodeaba constantemente de otras personas que se manifestaban con actitudes que intranquilizaban” a clientes, terceros y empleados.
Citando testimonios y el contenido de filmaciones, la magistrada tuvo por probado que los actos turbatorios desplegados por el imputado no fueron una “simple molestia”, sino que “claramente impidieron y obstaculizaron el ingreso al playón del corralón”, lo que impactó en las actividades de la empresa (compra y venta de materiales y reparto), a tal punto que debió suspenderlas temporalmente.
Para Bianchi, la conducta del directivo de Camioneros no estuvo amparada por ninguna causa de justificación. “La desplegó dentro del marco de autodeterminación, y en cuanto a la decisión que tomó de cometer el hecho delictivo que se le atribuye, lo hizo con conocimiento de la prohibición contenida en las normas explícitas en el tipo penal atribuido; es decir, conocía que estaba prohibido perturbar la posesión y tenencia de un inmueble, alterando su uso y goce”, enfatizó.
Cabe recordar que el líder del sindicato de Camioneros de San Nicolás, Maximiliano Cabaleyro, y el dirigente Fernando Espíndola, están detenidos por el bloqueo a una PyMe de San Pedro.
En otra causa irán a juicio dirigentes clave del poder del clan Moyano: Omar Pérez, secretario de Políticas de Transporte, y Omar Dutrá, secretario de Logística. Se sentarán en el banquillo por bloquear ala empresa Andar Transportadora para reclamar una deuda con el gremio de la que, según la Justicia, no surgen elementos que permitan justificar la legitimidad.