Volverán a reunirse el próximo miércoles, también con la mediación de Trabajo. El Máximo Tribunal analiza si puede ofrecer a los trabajadores una mejora salarial sin recibir partidas extras de la Provincia
La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) de Córdoba y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) siguen sin llegar a un acuerdo y, por este motivo, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta la semana próxima luego de la reunión que mantuvieron las partes con la mediación del Ministerio de Trabajo.
El encuentro de ayer se produjo después de varias postergaciones, con un gremio que comenzó la semana con asambleas informativas, ante la falta de respuesta a las diversas reivindicaciones reclamadas.
Tal como había anticipado Comercio y Justicia, el gobierno de Juan Schiaretti no destinará partidas extras al Poder Judicial, razón por la cual el dinero que se necesita para mejorar los salarios deberá salir de las arcas de la propi Justicia. El monto que se necesita es aún materia incierta y dependerá de la propuesta que haga el TSJ. La bonificación por título reclamada por los judiciales puede costar entre $4 millones y $12 millones extras mensuales al Poder Judicial, estimó a este medio una de las partes involucradas en el conflicto. Habrá que ver si ese monto puede ser afrontado sin una ayuda de la Provincia.
La propuesta será puesta sobre la mesa el próximo miércoles 24 en una nueva reunión, según acordaron las partes. Mientras tanto, continuarán las asambleas informativas en los tribunales. Ayer, delegados de la AGEPJ se reunieron con sus compañeros en el edificio del fuero de Familia y de Tribunales II y para hoy está previsto una asamblea en Tribunales I.
Desde que comenzó el conflicto, el gremio consiguió el ascenso de 3.500 empleados y la efectivización de otros 200 contratados, una vieja reivindicación de los trabajadores.
En lo que va del año, los empleados del Poder Judicial recibieron 25% de aumento salarial, y se calcula que podrán recibir otros dos aumentos antes de que 2016 finalice.