viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Sin abogado, comenzó el juicio al ex fiscal Matheu

ESCUCHAR

El defensor del ex funcionario judicial no se presentó a la audiencia. No obstante, la Cámara 7ª dio inicio al debate y comenzó la lectura de la acusación contra los letrados acusados de cohecho. La audiencia continuará hoy

El exfiscal de Instrucción Roberto Matheu comenzó a ser juzgado ayer en la Cámara 7ª del Crimen, después de cinco años de haber sido destituido por supuestas irregularidades cometidas en su función. En la primera audiencia sólo se leyó la acusación que pesa en contra de los otros imputados, los abogados Carlos Morelli y Marcos Juárez. Quedó pendiente para hoy la lectura de la acusación que pesa sobre Matheu dado que su abogado defensor, Alejandro Zeverin, no se presentó.
El fiscal Marcelo Hidalgo fue ratificado por el tribunal que preside Victor Vélez, pese al pedido de recusación que había formulado la defensa de Matheu. Por su parte, el ex fiscal ratificó a su abogado Zeverin quien, según explicó, había sufrido un inconveniente familiar que le impidió concurrir a la primera audiencia del juicio.
A Matheu se le reprocha haber cobrado $2.000 a cambio de liberar a un detenido. También se lo acusa de, a cambio de $1.000, haber devuelto un automóvil que había sido secuestrado. Por estas imputaciones -cohecho agravado- podría recibir una pena de hasta 12 años de prisión.
Aunque existen escuchas telefónicas que supuestamente involucran a Matheu en el cobro de coimas, éste asegura que su voz no aparece en ninguna de las grabaciones que se mencionan.
Antes de comenzar la audiencia insistió en su inocencia. Dijo que “hace por lo menos 10 años se debería haber resuelto” el caso.
“Nunca puse una traba en este proceso penal en mi contra, nunca he dilatado el proceso”, dijo.
“Pasaron cinco años desde que fui destituido y en 6 ó 7 oportunidades solicité incluso que se hiciera el juicio por separado y me fue negada esta posibilidad”, recordó el ex fiscal en diálogo con Comercio y Justicia.

Tranquilidad
Matheu aseguró que pidió que declaren varios testigos, muchos de ellos ex empleados de su Fiscalía quienes dan fe de su buen desempeño como fiscal y que admiten haber sido presionados para “ensuciar” su nombre. También afirmó que tiene confianza en el tribunal de la Cámara 7ª, aunque no se refirió en el mismo sentido el fiscal Hidalgo.
Cabe recordar que el debate se sustancia con la participación de jurados populares.
Para llegar a juicio, Matheu primero debió ser destituido de sus fueros, algo que ocurrió en agosto de 2011.
En 2005, la jueza de Control Anticorrupción Ana María Lucero Offredi solicitó la elevación a juicio de la causa, pero las defensas apelaron y recién en 2008 la Cámara de Acusación confirmó el proceso.
Este caso recuerda el ocurrido con el ex fiscal Gustavo Nievas, quien en 2008 fue condenado a seis años de prisión por el delito de exacciones ilegales y coacción al comprobarse que le pidió una suma de dinero a un comerciante para liberar a su hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?