Un grupo de abogados denunció a Macri y a Garavano. Según los letrados, la designación de Carlos Mahiques en el máximo tribunal penal del país fue irregular. Apuntaron a que se desempeñó como funcionario de la gobernadora María Eugenia Vidal y opinaron que su traslado es para “alinear” a los magistrados
Un grupo de letrados presentó una denuncia en contra del presidente Mauricio Macri y del ministro de Justicia, Germán Garavano, por la designación de Carlos Mahiques en la Cámara Federal de Casación Penal. El planteo lo hizo el “Colectivo Nacional Mario Bosch de Abogados y Abogadas querellantes en crímenes de Lesa Humanidad”.
Los profesionales basaron su denuncia en que Mahiques fue designado de manera irregular y argumentaron que no puede ser vocal del máximo tribunal penal porque fue funcionario de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal -encabezó la cartera de Justicia provincial-.
“El traslado prosperó mediante un decreto presidencial que así lo dispuso, vulnerando la Constitución Naconal, al no respetar el procedimiento debido para el nombramiento de jueces, por lo que esta maniobra alimenta el deseo del Poder Ejecutivo Nacional de alinear y/o subordinar a los miembros del Poder Judicial”, estimaron los denunciantes.
Mahiques, ex miembro de la Cámara de Casación porteña, pidió su traslado porque había una vacante en el fuero federal. Con las firmas del Presidente y de Garavano, su pedido fue autorizado por decreto, lo que despertó variadas críticas del ámbito judicial.