viernes 10, enero 2025
viernes 10, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Si lo intiman y no responde, el despido está justificado

PRINCIPIO. La cédula de notificación puede impugnarse sólo dentro de los cinco días de tomar conocimiento del juicio en que se es demandado.
ESCUCHAR

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo concluyó que resulta justificado el despido por abandono de trabajo si el empleado no respondió a la intimación para justificar las inasistencias
En los autos caratulados “Barreto, Fernando Esteban c/ Lake Internacional SA y otro s/ Despido”, la parte actora apeló la sentencia de grado, en cuanto consideró que la decisión de la empleadora de extinguir el vínculo por abandono de trabajo resultó ajustada a derecho.
Al expresar agravios, la recurrente alegó que la magistrada efectuó una apreciación equivocada de la situación planteada en la causa, ya que sostuvo que se demostró que el demandante no hizo abandono de su puesto de trabajo y que respondió al emplazamiento efectuado al tal efecto.
Los jueces Enrique Néstor Arias Gibert y Graciela Elena Marino, quienes integran la Sala V del tribunal, consideraron que “el recurrente no se hace cargo del argumento del pronunciamiento de grado relativo a que guardó silencio a las misivas cursadas el 12/2/2009 y el 2/3/2009, sin que la comunicación remitida el 5/6/2009 respecto a una supuesta negativa de tareas justifique las ausencias anteriores”.
Los camaristas resaltaron que “la cesantía por abandono de trabajo sólo se configura con la actitud del dependiente que deja de concurrir sin motivo a su empleo con el propósito expreso o presunto de no cumplir en lo sucesivo con su prestación de servicios, sin que medie justificación alguna y la nota que lo caracteriza es, en principio y generalmente, el silencio del trabajador”.
Finalmente, la Sala juzgó que se encontraban cumplidos “los presupuestos de hecho de la norma invocada como fundamento de la ruptura del vínculo laboral, toda vez que el trabajador no respondió a la intimación cursada por el principal el 12/2/2009, donde se le solicitó que justifique inasistencias sin aviso ni justificación de los días 11 y 12 de febrero de 2009”, sumado a que “tampoco acompañó los justificativos por dichas ausencias”, por lo que consideró justificado el despido por abandono de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?