viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

Sesin aclaró que la Justicia de Córdoba no recibe instrucciones del poder político

ESCUCHAR

El presidente del TSJ defendió la independencia de los tribunales provinciales y reivindicó el funcionamiento del Consejo de la Magistratura de Córdoba. Adelantó que se continuará desformalizando y simplificando los procesos judiciales para dotar de mayor celeridad las causas. Anunció la creación de dos nuevos juzgados de Violencia

“Quiero ser claro: la independencia no se declama, se ejerce. Ni el Tribunal Superior ni ningún juez de este Poder Judicial reciben instrucciones del poder político provincial, nacional ni municipal”, advirtió el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba, Domingo Juan Sesin, al dejar inaugurado este viernes el Año Judicial 2023.

Nuevamente, el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales I se convirtió en escenario para la Conferencia de Apertura, que no contó con la presencia de ningún ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Durante 35 minutos, Sesin se ocupó de hacer un repaso de los logros del Poder Judicial de Córdoba, al tiempo que no dejó de defender la independencia de la Justicia provincial.

En un contexto de fuertes críticas a la Justicia argentina, Sesin aprovechó para distanciarse de sus pares nacionales al reivindicar la función del Consejo de la Magistratura de Córdoba: “La sustancial diferencia que existe respecto del nivel nacional es que el poder político respeta escrupulosamente el orden de mérito (…). Ello acrecienta la absoluta independencia, priorizando a ultranza la idoneidad en la designación de los jueces y la tranquilidad de los concursantes”, sostuvo.

Desformalización 

Párrafo aparte mereció la mención del camino que debe seguir la Justicia de Córdoba. Habló de seguir fomentando la celeridad, la simplicidad y la desformalización de los trámites del proceso, en armonía con los cambios tecnológicos del expediente electrónico y la inteligencia artificial. También advirtió de la necesidad de que se reformen los códigos procesales

“Las normas devienen rápidamente obsoletas frente a los abruptos cambios de la realidad, sobre todo tecnológicos, lo que nos obliga a actuar prestamente para reformar con más continuidad el orden jurídico vigente”, explicó, y agregó: “ El proceso civil también debe reformularse para adaptarse a los nuevos tiempos y brindar compatibilidad con el nuevo Código Civil y Comercial de nuestro país”.

El presidente del TSJ se mostró a favor de trabajar para diversificar los tipos de procesos según las características de las causas: procesos amplios para casos complejos; simples y abreviados para causas simples; urgentes y de justicia inmediata; monitorios, ejecutivos, colectivos, especiales y ambientales, entre otros. 

En el mismo camino, planteó la necesidad de avanzar con métodos alternativos de resolución de conflictos como la mediación, la conciliación, el arbitraje y la justicia restaurativa.

Justicia barrial

La posibilidad de crear una justicia barrial para causas menores relativas a conflictos de vecindad fue otro elemento que mencionó el presidente del TSJ. Adelantó que podría preverse su integración con la participación de jurados populares vecinales.  

Se pronunció también a favor de extender la figura del jurado popular, que acompañe a jueces de Paz y a ayudantes fiscales cuando éstos apliquen el Código de Convivencia Ciudadana. 

Violencia de género

Sesin hizo un repaso de los avances que hizo la Justicia de Córdoba para luchar contra la violencia doméstica. Recordó que en los últimos años se dictaron casi 300 mil órdenes de restricción de contacto y se entregaron más de 15 mil botones antipánico. 

Adelantó que este año se pondrán en marcha dos nuevos juzgados de Violencia de Género, que atenderán los casos que revisten mayor gravedad, acelerando los tiempos de respuesta y protección a las víctimas; y se preguntó sobre la necesidad de crear una cámara especializada en esta temática.

Repercusiones

César Avendaño, presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba

“Me pareció un muy buen discurso. Los objetivos son los mismos que tenemos en la comunidad jurídica y vamos a apoyar. Las innovaciones que vienen haciendo están dando muy buenos resultados, creemos que es el camino”.

Silvana Chiapero, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Córdoba

“Me pareció un discurso muy oportuno y nos plantea desafíos; por ejemplo, la adecuación del Código Procesal Civil, que es una urgencia frente a la oralidad de los procesos. 

Laura Echenique, ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia 

“Fue un discurso muy interesante, muy profundo, certero y muy motivacional, un discurso que marca diferencias, que habla de una justicia independiente, que trabaja y no tiene miedo”.

Ignacio Segura, presidente del Colegio de Abogados de Córdoba

“Me pareció un discurso realista, coincido plenamente con que en los últimos 15 años tuvieron lugar cambios trascendentes y me pareció importante que destacara el diálogo que el TSJ tiene con otros actores como el Colegio de Abogados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?