lunes 26, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 26, febrero 2024

Senadores piden el esclarecimiento del crimen del exministro catamarqueño

ESCUCHAR

Senadores nacionales de la provincia de Catamarca plantearon hoy cuestiones de privilegio en la primera sesión del año de la Cámara alta por el caso del exministro de Desarrollo Social de esa provincia asesinado hace cuatro meses y por cuyo esclarecimiento marchó ayer todo el arco político de la norteña provincia.

Los senadores Lucia Corpacci y Guillermo Andrada del Frente de Todos (FdT) salieron al cruce de su par de la oposición Flavio Fama, quien planteó una cuestión de privilegio contra el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, por considerar que es responsable de la designación de funcionarios judiciales que participaron de la pesquisa por la muerte del exministro Juan Carlos Rojas.

En el inicio de la sesión de hoy, Fama consideró que «hubo un proceso de encubrimiento de la justicia sistemático» en la provincia, algo que fue desmentido por sus pares del oficialismo, la exgobernadora catamarqueña Corpacci y Andrada.

«La difamación no debe ser permitida, entiendo la preocupación del senador (por Fama), la intencionalidad de aprovecharse políticamente de un crimen aberrante debe ser repudiada», sostuvo al hacer uso de la palabra en el recinto.

Corpacci añadió que «la política debe hacerse demostrando que se es mejor que el otro, no denostando el otro o calumniando».

Andrada por su parte cuestionó la posición de Fama que pretende, dijo, «probar algo sin tener las pruebas que corresponden».

«Hemos tenido un hecho trágico. Quiero dejar bien en claro que se están utilizando todos los elementos disponibles para tratar de esclarecer el caso. Es temerario querer generar culpables», expresó.

El caso en la justicia

Andrada agregó que el gobernador Jalil «es el primero que está del lado de la verdad pero va a ser respetuoso y que sea la justicia la que encuentre el culpable, no vamos a entrar en teorías conspirativas para endilgarle a alguien un crimen».

Fama (Juntos por el Cambio-Catamarca) había planteado una cuestión de privilegio contra el mandatario por considerar que de algún modo su responsabilidad en las fallas de la investigación es ineludible por ser quien propone las designaciones de funcionarios judiciales.

«Hubo un fiscal que dijo que fue muerte natural (la de Rojas) y un equipo forense que no menciona ninguna causa de violencia en la muerte. Este ministro fue asesinado de forma brutal», aseguró.

Ayer, familiares, amigos y vecinos de la víctima encabezaron en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca una multitudinaria marcha por las calles del centro.

De la marcha, participaron por primera vez el intendente de la capital catamarqueña, Gustavo Saadi y el ministro de Gobierno de la provincia, Juan Cruz Miranda, acompañados por diputados del oficialismo provincial, como así también de la oposición.

Rojas, de 73 años, fue encontrado muerto por su hijo el domingo 4 de diciembre de 2022 al mediodía, tirado en el patio de su casa, pero la data de muerte se estimó en el día anterior al hallazgo.

Si bien en un primer momento fuentes oficiales señalaron que había fallecido por causas naturales, la investigación dio un vuelco cuando se conoció el resultado la segunda autopsia, que determinó que el funcionario provincial había sido asesinado.

Por el hecho, Nieva, una exempleada de la víctima, fue imputada por «homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y por alevosía» por el fiscal Palacios, luego reemplazado por el fiscal Hugo Costilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?