Se espera que entre hoy y mañana ingrese el proyecto al Congreso. Mientras tanto, hay 153 ternas que el presidente debe enviar al Senado para su aprobación
El presidente Alberto Fernández tiene esta semana en sus manos importantes definiciones en materia judicial. Por un lado, se espera que ingrese el proyecto de ley de la reforma judicial y, por otro, tiene en su poder 153 ternas de postulantes a jueces nacionales y federales, de las que debe elegir sus candidatos para enviarlos al Senado.
Los pliegos fueron retirados por el primer mandatario en febrero pasado para ser revisados “caso por caso”. A esas 153 ternas se suman pliegos de fiscales y conjueces, con lo cual la cifra asciende a 198. Además, hay otras cinco ternas -de las que el ex presidente Maurcio Macri no había llegado a elegir candidato- y otras 17 que el Consejo de la Magistratura de la Nación elevó entre marzo y abril de este año.
Estas 17 corresponden a cuatro concursos para cubrir siete vacantes en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, ocho Juzgados Laborales de primera instancia, un cargo en el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), y el Juzgado Federal de San Francisco (Córdoba).
Esa cantidad de pliegos que esperan la decisión del Ejecutivo representa más de la mitad de las 285 vacantes de magistrados que existen en Juzgados, Tribunales orales y Cámaras de los distintos fueros, sobre un total de 988 cargos en la Justicia nacional y federal. Varios de ellos en Salta y Jujuy, donde ya comenzó a regir el nuevo Código Penal y son necesarios más jueces.
La causa principal de la demora en el envío de los pliegos estuvo vinculada con la pandemia.
Todo indica que la mayoría de los candidatos para los fueros civil, comercial y laboral, de perfil más técnico, no serían objetados y serían enviados nuevamente al Senado. La lupa del Ejecutivo está en algunos cargos claves, especialmente de la Justicia Federal, que es la que interviene en los casos en que están involucrados funcionarios públicos, y especialmente en aquellos juzgados que tienen competencia electoral.
Entre los 198 pliegos retirados el 11 de febrero pasado, se encuentra el de la candidata a procuradora general Inés Weinberg de Roca propuesta por Macri. En su lugar, Fernández envió el 10 de marzo pasado el del juez federal Daniel Rafecas, el único pliego que ingresó hasta ahora y que requiere los dos tercios para su aprobación. Aún no tuvo lugar la audiencia pública, paso previo para su tratamiento en el recinto.
Designación de conjueces
Mientras tanto, el Consejo de la Magistratura aprobó por unanimidad un listado de 204 candidatos a conjueces que podrían cubrir en el futuro algunos de las vacantes de magistrados que existen en la Justicia nacional y federal, hasta que sean cubiertos con los jueces definitivos.
Estos nombres de postulantes a conjueces pasaron ya por un concurso para ser jueces o camaristas, pero no quedaron seleccionados en las ternas enviadas al Ejecutivo, o no fueron elegidos por el Presidente.
Consejo de Asesores
Según se conoció, nueve reconocidos juristas fueron designados por Alberto Fernández para integrar la lista de notables que lo asesorarán en la reforma judicial que ingresará el Congreso.
Entre las cuestiones que analizarán los notables aparecen la ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal, el recurso extraordinario y el juicio por jurados.
En el listado figura Hilda Kogan, quien desde el año 2002 integra la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y María del Carmen Battaini, quien forma parte del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego.
También fue convocado el penalista León Carlos Arslanián, quien fuera uno de los jueces de la Cámara Federal que condenó a las Juntas Militares y defensor de la ex procuradora Alejandra Gils Carbó y Ricardo Echegaray.
Enrique Bacigalupo y el constitucionalista Néstor Sagüés también integrarían el Consejo.