Suman 16 los acusados de apropiación, usurpación y comercialización de tierras pertenecientes a la Provincia de Córdoba
En la Cámara 10ª del Crimen de la ciudad de Córdoba se reanuda hoy el debate oral y público conocido como causa “Trebucq”, en la cual son juzgados 16 profesionales por la presunta apropiación, usurpación y comercialización de tierras pertenecientes a la Provincia de Córdoba, en la vera del río Suquía, a la altura de barrio General Paz.
Cabe recordar que en diciembre pasado, uno de los principales acusados, el contador Gustavo Trebucq, contrajo covid-19, por lo que el tribunal resolvió seguir el debate después de la feria. Está previsto que este jueves finalice la exposición de las condiciones personales de los imputados, quienes tendrán la posibilidad de declarar, y luego se abrirá la ronda de testimonios.
Trebucq está imputado por usurpación, falsedad ideológica y estafa. Además, se juzgarán otros imputados: escribanos, abogados, un ingeniero y funcionarios de Catastro de la Provincia y de la Municipalidad, y particulares.
En la causa se estima que hubo un perjuicio de cuatro millones de dólares porque, después de apropiarse del terreno, Trebucq lo vendió y estafó a varias personas mediante el ofrecimiento de la compra de lotes.
Según la acusación, aprovechando la falta de la correcta inscripción en el Registro de la Propiedad de varios lotes ubicados en barrio General Paz, a la vera del río Suquía, se montó una maniobra para alterar sus escrituras y comercializarlos. Las tierras habían sido expropiadas por la Provincia a la empresa Bergallo y Pastrone SRL, en 1950. En la década del 70 aquélla las cedió a la Municipalidad de Córdoba para conformar espacios verdes para los vecinos del sector. En los primeros años de 2000, de pronto desapareció la plaza que había en el lugar y comenzaron a erigirse torres, lo que alertó sobre las maniobras realizadas.
Un dato significativo es que uno de los testigos previstos en el debate es el fiscal General, Juan Manuel Delgado, quien fue abogado de Trebucq durante su divorcio y lo habría asesorado en cuestiones inmobiliarias.