La Oficina de Jurados Populares informó que, durante el año 2022, en la provincia se concretaron 72 juicios de este tipo: 47 en la ciudad de Córdoba y 25 en el interior provincial. Algunos tuvieron una duración particularmente extensa, llegaron a prolongarse por varios meses.
También informó que 30 juicios abordaron hechos sucedidos en distintos contextos de violencia de género. En la mayoría de los casos, se trabajó con el nuevo manual “Conceptos básicos para juzgar con perspectiva de género”. Luego, en las encuestas de satisfacción, fue positivamente valorado por los jurados.
Aproximadamente 1.700 ciudadanos cordobeses asistieron en 2022 a las audiencias de selección y 850 cumplieron, efectivamente, con la función en las distintas cámaras en lo Criminal y Correccional de la Provincia.
Finalmente, la oficina -que depende de la Secretaría Penal del Tribunal Superior de Justicia- comunicó que 2.551 ciudadanos se encuentran habilitados para desempeñar el cargo de jurado popular durante el año 2023; en tanto, 1.273 personas sorteadas fueron descartadas porque no reunían los requisitos establecidos por la ley 9182.
Para 2023 ya se han notificado cerca de 100 juicios con jurados, de los cuales 73 tienen fechas estimativas de plenario.