sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Se puso en marcha una reforma integral para Guarda y Adopción

ESCUCHAR

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba presentó un sistema informático que agiliza la inscripción en el Registro Único de Adopciones y hace menos burocrático el trámite

El Poder Judicial de Córdoba puso en funcionamiento la reforma al Registro Único de Adopciones (RUA), cuyo objetivo es simplificar los procesos, ampliando el acceso al registro y sus tiempos. 

A partir de las necesidades de quienes deciden inscribirse como pretensos adoptantes, se analizaron cuáles eran los obstáculos que dificultaban o impedían esa inscripción. Como resultado de ese trabajo, se desarrolló un nuevo sistema que incorpora, entre otras novedades, la inscripción en línea. De esta manera, el Poder Judicial de Córdoba se convierte en el único distrito del país que cuenta con una herramienta de este tipo. 

La digitalización del sistema RUA agilizará el proceso de inscripción; despapelizará y desburocratizará el trámite, indicaron desde el Poder Judicial. Además, dotará de mayor accesibilidad y seguridad en la gestión electrónica de información altamente sensible.

Aquellas personas interesadas en adoptar, accederán de manera virtual a un curso informativo de carácter obligatorio, cuya aprobación los habilitará a completar una declaración jurada y cargar la documentación solicitada de manera simple y en línea.

Asimismo, la gestión, el abordaje y la interacción de los profesionales del equipo técnico y del RUA se concretará mediante el uso de la plataforma. Esto permitirá verificar y valorar los datos y documentación recibida; efectuar un seguimiento detallado; comunicarse con los pretensos adoptantes; y agilizar la sistematización y carga de las valoraciones concretadas. 

Por otro lado, facilitará el armado y envío de los legajos informáticos -conformados por la documentación aportada y los informes técnicos de cada proyecto adoptivo- a los juzgados intervinientes. 

Estas modificaciones fueron acompañadas con una simplificación en los requisitos para solicitar la inscripción en el RUA, lo que supuso un cambio sustancial en relación a la documentación exigida y otorgará mayor celeridad y accesibilidad al trámite.

La reforma se elaboró  con la intervención de la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), que está a cargo de la temática. 

Reforma integral 

Cabe destacar que en una primera etapa, mediante Acuerdo reglamentario, se elaboró y aprobó un Protocolo de Actuación para los Procesos de Niñez y Adolescencia en la provincia de Córdoba con el objetivo de sistematizar y homogeneizar pautas de trabajo que reduzcan las dilaciones que se generaban producto de la escasa y dispersa legislación procesal referida a la materia. En el marco del seguimiento de su implementación, surgió la necesidad de realizar cambios en los procesos para optimizar la administración de los recursos. 

Durante la jornada, la vocal del TSJ María Marta Cáceres hizo mención a los primeros avances obtenidos, tendientes -entre otras cuestiones- a un desarrollo eficiente de las audiencias y una mayor suficiencia de los informes elaborados por los equipos técnicos intervinientes, que involucran al Poder Judicial y a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).  

Destacó el gran trabajo interinstitucional que se llevó a cabo con Senaf en todo el proceso de la reforma y la importancia de que, en una temática tan sensible, se desarrolle una tarea conjunta y de comunicación permanente entre los diversos órganos del Estado involucrados. 

Asimismo, resaltó el compromiso del Poder Judicial hacía las infancias, que “como destinataria de nuestra labor, nos exige una respuesta adecuada y oportuna que posibilite a los niños disfrutar de una plena ciudadanía. Trabajar con el fin último de hacer efectivos esos derechos, es un desafío que excede nuestro rol como miembros del Poder Judicial, ya que involucra nuestra sensibilidad y responsabilidad social”.  

Por su parte, Agustina Olmedo, secretaria General del TSJ a cargo de la Oficina de Coordinación, refirió: “Este proyecto nos acerca al costado más humanitario que tiene la Justicia, aquello que se nos instituye como una guía constante de trabajo”. 

Agradeció especialmente a las familias que acompañaron y generosamente brindaron su testimonio para la campaña de comunicación “Abraza sus vidas y transforma la tuya”, elaborada por la Oficina de Comunicación del TSJ, que busca sensibilizar sobre la temática y despertar nuevas voluntades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?