lunes 23, diciembre 2024
lunes 23, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Se puso en marcha la reforma del Código Procesal Penal

ACTO. El ministro Luis Angulo conovocó a los actores que formarán parte de la comisión de reforma.
ESCUCHAR

El ministro de Justicia de la Provincia, Luis Angulo, aseguró que se le harán modificaciones profundas. Habló de la necesidad de pensar en nuevos paradigmas: una justicia que contemple a la víctima y que no se limite a condenar. Se avanzará hacia la oralidad en todas las instancias del proceso

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

La comisión que se ocupará de la reforma integral del Código de Procedimiento Penal (CPP) de la Provincia de Córdoba quedó conformada ayer en un acto que encabezó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo.
El trabajo estará a cargo de representantes de las facultades de Derecho de las universidades Nacional de Córdoba (UNC) y Católica de Córdoba (UCC); miembros de la Fiscalía General, representantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), representantes de la Academia de Derecho, Colegio de Abogados y Federación de Abogados de la provincia y la Asociación de Magistrados de Córdoba.
“La idea es hacer una reforma profunda, integral, porque hay un reclamo de la sociedad y de los operadores jurídicos para que se dé una respuesta adecuada”, aseguró Angulo en diálogo con Comercio y Justicia, y adelantó a este medio que la reforma no sólo se limitará a la reforma del CPP sino que también debe avanzar sobre la refuncionalización de las estructuras judiciales. En ese sentido, mencionó los “muy buenos resultados” del Plan Piloto de San Francisco, que tiene una tasa de resolución de conflictos que prácticamente triplica la media provincial.

Angulo también se refirió a la necesidad de un cambio de paradigma: “Antes la justicia estaba sólo para condenar pero ahora tenemos que lograr un equilibrio en el cual la justicia Penal también dé una respuesta a la sociedad y a la víctima”. Destacó que el otro paradigma sobre el cual deben sentarse las bases de la reforma es el de “no limitarse a castigar sino buscar acuerdos entre víctimas y victimarios -en la medida de las posibilidades- en los cuales se incluya la reparación económica”.
Avanzar hacia la oralidad será otro de los desafíos sobre los cuales deberán trabajar los integrantes de la comisión de reforma. El ministro subrayó que hay que oralizar la totalidad del proceso si lo que se busca es agilizar el servicio de justicia. “Hoy la oralidad sólo se da en la última instancia del juicio oral”, puntualizó Angulo. Aunque los plazos son inciertos, la intención del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es que la comisión elabore un anteproyecto con la mayor celeridad posible.

Reformas parciales
Hay que destacar que la Legislatura Unicameral cordobesa aprobó en agosto pasado una reforma parcial al CPP en lo que se refiere al dictado de las prisiones preventivas.
Otro paquete de reformas también está a la espera de su tratamiento en el recinto. El proyecto que fue remitido por el Ejecutivo ya cuenta con estado parlamentario y está siendo debatido por la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdo. En este caso, aunque es una modificación parcial, avanza sobre algunas cuestiones importantes, como el criterio de disponibilidad de la acción penal y la introducción de la audiencia oral como metodología de la prisión preventiva, que dejará de estar en manos de los fiscales y pasará a los jueces de Control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?