Los jueces jujeños Luis Kamada, María Alejandra Tolaba y Gastón Mercau desestimaron la recusación presentada por los abogados defensores de Milagro Sala en contra del magistrado Antonio Llermanos y confirmaron que éste integrará el tribunal que la debe enjuiciar por la presunta comisión del delito de amenazas en contra de policías provinciales, en 2014.
Entre los argumentos para rechazar la presentación los vocales alegaron que la causal invocada habría tenido lugar 12 años antes de la fecha de la promoción de la recusación.
Además, enfatizaron que no es posible “conformar un tribunal a gusto de la acusada, permitiéndole elegir arbitrariamente a quienes habrán de juzgarla, sin observar las reglas constitucionales y rituales que rigen la cuestión”.
Feria
La causa que se encamina a la etapa del debate oral se conoce como “el caso de las bombachas”. Se originó en octubre de 2014, cuando la policía secuestró prendas robadas de un puesto de una feria que estaba a cargo de una allegada de la líder de la Túpac Amaru.
En ese contexto, Sala se comunicó telefónicamente con la comisaria Ángela Cabrera, quien cumplía funciones en la Seccional 56 del barrio Alto Comedero, y exigió la devolución de los bienes de su amiga.