miércoles 22, enero 2025
miércoles 22, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Se destrabó la ley de etiquetado frontal de alimentos y se tratará el próximo martes en Diputados

ESCUCHAR

La presión de Colegios Profesionales, organizaciones sociales y la urgencia de los tiempos parlamentarios logró finalmente su efecto: el próximo martes 5 de octubre se tratará en la Cámara de Diputados la ley de etiquetado frontal de alimentos, que se encamina a la sanción por amplia mayoría a pesar del rechazo focalizado en provincias del Norte y en el bloque PRO.

Después de más de tres meses de inactividad en el recinto, el oficialismo anunció que convocará a sesionar el proyecto de “promoción de la alimentación saludable” y figurará dentro del temario, que además incluirá otras iniciativas de consenso. El próximo martes, además, es el regreso a la presencialidad plena en la Cámara baja.

El reclamo por la ley que implementa los octógonos negros en los envases de productos con exceso de azúcares, grasas y sodio se profundizó en los últimos días, ya que a fin de año cae el dictamen debatido en numerosas audiencias públicas en Diputados, tras la media sanción lograda en el Senado hace un año.

En los cálculos del oficialismo se estiman de mínima, unos 133 votos garantizados a favor, a los que se podrían sumar varios votos favorables más. Se trata de votos que pueden provenir del Frente de Todos, la UCR y la Coalición Cívica. Con ese número sería suficiente para sancionar la ley.

La resistencia más fuerte baja desde el PRO, que se dividió en dos dictámenes: uno proviene de  Carmen Polledo que propone utilizar el modelo “semáforo” en lugar de los octógonos negros; y otro de Alejandro García y Soher El Sukaria, que directamente propusieron el rechazo. En el bloque de Cristian Ritondo prima la postura de que la ley perjudicaría a empresas alimenticias, sobre todo a pymes.

Otro diputado que firmó un dictamen alternativo fue  Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Salud y hombre del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En los bloques de la oposición “moderada” habrá un amplio apoyo, aunque algunos propondrán modificaciones. Antes de incorporarse al oficialismo, el médico Eduardo “Bali” Bucca firmó el dictamen mayoritario con disidencias, y lo mismo hizo Córdoba Federal.

La decisión que terminó por destrabar el tratamiento del etiquetado frontal fue de Sergio Massa, quien presionado por la oposición y también condicionado por la marcha atrás de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Senado, el presidente de la Cámara baja ordenó que las próximas sesiones sean completamente presenciales.

En Informes Especiales de nuestro Diario, abordamos los desafíos de la alimentación consciente y las deudas pendientes respecto al etiquetado frontal de alimentos para promover información, clara, precisa y oportuna por parte de los consumidores. Aquí el link del informe publicado a fines de junio de este año. https://comercioyjusticia.info/video/los-desafios-en-el-campo-disciplinar-de-la-alimentacion-consciente/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?