Tras un mega operativo, ocho familiares y allegados del narco oriundo de ecuador Macías Villamar, alias “Fito”, el líder de Los Choneros, que se fugó de prisión y desató una ola de violencia en su país, fueron encontrados en el country Valle del Golf Córdoba y casi de inmediato los deportaron.
El Gobierno nacional dio detalles del procedimiento que se hizo para dar con el paradero de los familiares del peligroso delincuente latinoamericano.
En rueda de prensa, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich precisó que se recibió una comunicación de Ecuador que alertó que estaba escondiéndose en la provincia de Córdoba. “Esto significaba una situación de enorme peligro”, dijo, y manifestó sentirse orgullosa de que la Argentina sea “un territorio hostil” para “una banda de narcotraficantes que podía instalarse”.
Fue una operación de alta precisión, de alta calidad y de orgullo nacional”, apuntó Bullrich, y definió como “un éxito importantísimo” que las deportaciones de resolvieran con rapidez.
Luego, Guillermo Francos expresó: “El mensaje que queremos darle al mundo es que este Gobierno está decidido a proteger a los argentinos y a mostrarle al mundo que la Argentina no va a ser guarida de delincuentes ni de familiares de delincuentes”.
El ministro del Interior advirtió que “los que vengan van a ser expulsados en cuanto sean detectados”.
Por su parte, el titular de Defensa Luis Petri, indicó que se trató de un operativo inédito “por la peligrosidad de las personas que estaban involucradas y por la rapidez con la que se trabajó”.
“Todo culminó en tiempo récord, ya que la detención fue ayer a las 20 horas y la expulsión del país tuvo lugar hoy a las 02.50 de la madrugada”, informó.
La familia de Macías entró a la Argentina desde Ecuador el 5 de enero. Rápidamente compró una vivienda de seis ambientes en el country Valle del Golf.
Todos sus miembros ingresaron juntos, salvo una hija del capo narco, que llegó desde Europa el viernes 12.