El Tribunal Oral Federal de Santa Fe dará a conocer hoy la primera sentencia en un juicio por violaciones de los derechos humanos cometidas en esa provincia durante la última dictadura militar, hecho que decidirá la suerte de los seis acusados en la denominada “Causa Brusa”.
El tribunal informará el veredicto a las 18, poniendo de esa forma fin al proceso que se inició el 1 de septiembre y que llevó al banquillo al ex juez federal Víctor Brusa y a los ex policías Juan Calixto Perizotti, Mario José Facino, María Eva Aebi, Eduardo Ramos y Héctor Colombini.
Los imputados enfrentaron el debate por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad, tales como tormentos, torturas, privación ilegítima de la libertad y apremios ilegales, todos en concurso real y en perjuicio de detenidos políticos.
El tribunal, integrado por el juez subrogante Roberto López Arango (del Tribunal Oral de Paraná) y los conjueces Carlos Renna y Andrea Alberto de Creus, decidirá entre la absolución solicitada por las defensas y duras penas de prisión pedidas por las partes querellantes y los fiscales.
En principio, los acusados eran siete, pero por razones de salud fue desafectado el coronel retirado Domingo Marcellini, residente en Mendoza, con la idea de que sea juzgado en otro proceso penal. La causa se inició a mediados de 2002, luego de que el juez federal Reinaldo Rodríguez declaró inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.