Seis militares octogenarios serán juzgados a partir de hoy en los tribunales porteños de Comodoro Py, acusados por cuatro homicidios y 242 privaciones ilegales de la libertad de personas cometidas en el marco del terrorismo de Estado.
El principal imputado es el general retirado Jorge Olivera Róvere, ex segundo comandante del Primer Cuerpo de Ejército y jefe de la subzona militar Capital Federal.
Róvere se vio beneficiado en los 90 por los indultos del ex presidente Carlos Menem y en el 2004 fue procesado por el juez Rodolfo Canicoba Corral. Durante su indagatoria dijo que sólo retransmitió órdenes sobre patrullajes y ceremonial, y que supo de “unas diez o quince personas” detenidas por sus subordinados. La Cámara de Casación Penal lo excarceló hace dos años.
Será juzgado por 120 secuestros, incluido el del escritor Haroldo Conti, y por el homicidio de los uruguayos Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw. Su defensa estará a cargo del ex juez de la dictadura Norberto Giletta y de su hijo homónimo.
Los otros cinco acusados ocupaban eslabones intermedios en la cadena de mandos del Primer Cuerpo y no estarán presentes en la audiencia hasta abril, cuando comiencen a evaluarse los cargos que pesan en contra de estos imputados.