El tribunal se creó en el marco del nuevo Código de Convivencia. Estará conformado por cinco personas y su participación será voluntaria.
Después de cinco meses de arduo debate, el Concejo Municipal de Rosario aprobó el nuevo Código de Convivencia, que incorpora los juicios por jurados vecinales, que estarán compuestos por cinco ciudadanos/as de Rosario y su integración podrá ser aumentada a siete cuando la importancia del caso lo amerite. La participación será gratuita y voluntaria, y para ello estará disponible un registro de postulantes en el que los habitantes podrán anotarse para ser jurado. En todo momento se tendrán en cuenta para la conformación la diversidad etaria, de género y cultural.
El tribunal de jurados decidirá de forma unánime sobre la responsabilidad o no de la persona acusada de faltas graves que afecten a la convivencia ciudadana, que puedan ser generadoras de violencia o provoquen graves daños a la salud, al ambiente o a los servicios públicos.
Por otra parte, se creó la figura de la falta ambiental para quien contamine, no haga tratamiento de sustancias tóxicas o arroje residuos y fomente basurales.
De esta manera, el Juzgado de Faltas podrá imponer al infractor la remediación del daño ocasionado, por ejemplo, a quien destroce el mobiliario urbano; incluso, si son menores de edad, los padres deberán afrontar la multa y someterse a una sanción educativa para los jóvenes.
Se introdujo también la responsabilidad de padres ante faltas de menores a su cargo. Al igual que en el régimen civil, los progenitores reparan el daño de sus hijos o pagan la multa, y los menores de 15 años de edad en adelante deberán realizar tareas educativas. También se multará a quienes realicen fiestas clandestinas, incluidas las que se hagan en la vía pública o al aire libre.Por último, se agregó la figura de acoso callejero, a tono con las políticas de defensa de género implementadas en los últimos años, y una protección especial a médicos y docentes, quienes, si resultaren agraviados o lesionados, la sanción será el doble.