El Gobierno nacional pidió al Senado el retiro de los pliegos que solicitaban el acuerdo para la designación del juez federal Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación, propuesto por Alberto Fernández en 2020, así como los pliegos de 62 funcionarias y funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal (MPF) y del Ministerio Público de la Defensa (MPD) requeridos en los últimos tres años.
“Desde el Ministerio de Justicia analizaremos caso por caso, teniendo en cuenta los lineamientos fijados por el presidente Javier Milei, su Jefe de Gabinete (Nicolás Posse) y respetando el procedimiento correspondiente, para proponer jueces independientes, idóneos, no políticos ni amigos”, expresó el ministro de Justicia Cúneo Libarona en un comunicado de prensa.
Rafecas había sido propuesto por el expresidente Fernández a principios de su mandato, pero su postulación no llegó a pasar siquiera por la Comisión de Acuerdos que encabezaba la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti.
De hecho, si bien en un principio el entonces interbloque de Juntos por el Cambio se negó a respaldar el pliego del juez federal, los opositores luego modificaron su postura.
Así, a principios de 2022 se encontraron con la negativa del oficialismo a tratarlo.
La solicitud del Ministerio de Justicia, ahora, deberá ser refrendada por la Cámara si es que el Gobierno nacional convoca a sesiones extraordinarias e incluye el asunto en el temario.
Además del pedido de retirar el pliego de Rafecas, el Poder Ejecutivo pidió revisar las carpetas de los 29 jueces, 9 vocales de Cámara, 10 fiscales del MPF y 14 defensores del MPD de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Santa Cruz, Misiones, Santiago del Estero, Buenos Aires y de la Defensoría General de la Nación.