El abogado José España presentó un hábeas corpus para que su mujer e hija puedan retornar desde los Estados Unidos y reclamó a la Justicia federal de La Plata declarar inconstitucional la decisión del Gobierno Nacional de imponer una cuota de 600 ingresos diarios provenientes del extranjero.
España relató en el hábeas que su mujer e hija salieron de viaje con rumbo a los Estados Unidos el 8 de junio pasado con pasaje ya de regreso para el próximo viernes, pero ante la decisión del Gobierno Nacional de restringir los ingresos de 2000 a 600 cupos diarios, le suspendieron esa fecha desde la aerolínea y no le determinaron el regreso a un día determinado.
El hábeas corpus reclama el regreso de su mujer y su hija para el próximo viernes.
Paralelamente, el abogado reclamó la inconstitucionalidad de la norma administrativa que restringe los ingresos, al considerar que es violatoria de la libre circulación.
“Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender”, sostiene el artículo 14 invocado en su presentación por el abogado España. (NA)