Repudio de jueces y magistrados al ataque contra Bonadio

La ministra de Seguridad aseguró que los hechos ocurridos en el cementario Recoleta y en el domicilio del funcionario judicial están vinculados. Hubo allanamientos y comienzan las indagatorias

La Asociación de Jueces y Juezas federales (Ajufe) repudió «enérgicamente» el atentado al juez federal Claudio Bonadio e instó a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para que «hechos como ese no se repitan».
Con un comunicado. la Ajufe, que nuclea a jueces y juezas del fuero federal de todo el país, al que pertenece Bonadio, se sumó a la denominada Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación que manifestó su «más enérgico repudio al atentado».
La Asociación de Fiscales está presidida por Carlos Rívolo, que interviene junto a Carlos Stornelli en la causa de los cuadernos a cargo de Bonadio.

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó que los atentados en el cementerio de Recoleta y la bomba casera en la vivienda de Bonadio están relacionados.
«El caso de la Recoleta y el juez Bonadio son dos atentados que tienen absoluta conexidad», señaló la funcionaria.
En este sentido, la ministra advirtió que el cumplimiento de la ley y las consecuencias para las personas que cometan este tipo de ataques van a ser «contundentes y fuertes».
Bullrich explicó que la pareja detenida el miércoles en el cementerio de la Recoleta y el joven de 26 años arrestado tras arrojar un paquete con elementos explosivos en la casa del magistrado «son personas del mismo tipo de orientación anarquista» y «todos vivían en el mismo aguantadero».
«Es un grupo realmente involucrado en estas acciones de violencia extrema», insistió la ministra.
Asimismo, Bullrich confirmó que en la casa tomada por los detenidos se secuestró material para hacer explosivos del mismo tipo que se utilizó en el mausoleo de Ramón Falcón y en la casa de Bonadio.
A su turno, el presidente Mauricio Macri opinó que los «fallidos» ataques «son llamativos».
«Esto no va a pasar de largo», recalcó. «No vamos a aceptar este tipo de situaciones violentas. Van a pagar las consecuencias porque ésta es la decisión de la mayoría de los argentinos que queremos vivir en paz», sostuvo.
Está previsto que los detenidos sean indagados en la jornada de hoy por el juez Julián Ercolini.

Atentado terrorista
Consultado sobre el tema, el fiscal federal Carlos Stornelli sostuvo que el ataque que sufrió Bonadio tenía por objeto “matarlo” y aseguró que el dispositivo casero que arrojaron en su casa tenía poder suficiente para hacer un daño importante a 30 metros a la redonda.

Artículos destacados