El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio anunció que pedirá las interpelaciones del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, para que den explicaciones sobre “la ausencia de intervenciones efectivas del Gobierno nacional” para impedir el recrudecimiento de la violencia y la violación de derechos humanos (DDHH) en Formosa.
La decisión la tomó la Mesa Nacional de la coalición opositora. La presidente del PRO, Patricia Bullrich, conectada desde Formosa, brindó un informe sobre la situación.
En tanto, el titular del interbloque, Mario Negri, de la UCT, anunció que una nueva delegación viajará la semana próxima a la provincia gobernada por Gildo Insfrán, y que también solicitarán una visita al lugar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Intervención
En tanto, un grupo de abogados y constitucionalistas se pronunció a favor de la posibilidad de intervenir la Provincia de Formosa.
El constitucionalista Daniel Sabsay aseguró que desde hace varias semanas cree que esto es necesario. “Es una interpretación de los artículos 5 y 6 de la Constitución Nacional (CN). El artículo 5 se le exige al poder constituyente de las provincias que respete la forma republicana de gobierno y las declaraciones de derechos y garantías que contempla la CN. Por eso el artículo 6 dice que puede intervenirse una provincia para restablecer la forma republicana, cuando no se diera”, indicó.
“En Formosa, la no vigencia de la forma republicana es tan visible que no hace falta ni explicarla, dijo.
“Los derechos no están garantizados, hasta la Corte Suprema lo acaba de decir respecto de los supuestos enfermos de coronavirus”, acotó.
Su colega Félix Lonigro coincidió. “Hay motivos para intervenir federalmente Formosa por el incumplimiento de la Provincia de su obligación constitucional de respetar los derechos y libertades previstos en la CN en su artículo 5”, enfatizó.
Por su parte, el abogado Alejandro Fargossi también manifestó que la medida es viable.
“En mi mirada, las violaciones de los derechos individuales y de la libertad en el caso de Formosa son salvajes”, argumentó el letrado, quien fue consejero de la Magistratura de la Nación entre 2010 y 2014.