En respuesta a la Marcha Nacional de los Pueblos Indígenas realizada en el marco de los festejos del Bicentenario y que llegó e Buenos Aires el pasado 20 de mayo, el Gobierno Nacional anunció un paquete de medidas sobre propiedad comunitaria de tierras, aumento de becas para estudiantes, financiamiento de radios comunitarias y devolución de los restos del cacique Calfucurá
El 20 de mayo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a una delegación indígena en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada, con un las medidas dispuestas en el 700/2010, que había firmado ese mismo día, informó la agencia de noticias Télam
El insturmento crea una Comisión de Análisis e Instrumentación de la Propiedad Comunitaria de las tierras indígenas, que en 180 días debe presentar un proyecto que “precise la naturaleza jurídica y características” de la posesión y propiedad.
Otro decreto, el 701, reglamenta la Ley 25.517 que ordena poner a disposición de estos pueblos los restos de aborígenes que forman parte de museos, colecciones privadas o públicas. Y un convenio con la Universidad Nacional de La Plata permitirá restituir al pueblo mapuche los restos del cacique general Juan Calfucurá.
Además, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el INDEC acordaron que en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 también hara censistas originarios, para llegar a las más de mil comunidades que existen en todo el territorio argentino.
Otras medidas fueron la nueva Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas del INAI, cuyo titular designarán a propuesta de los originarios, y la reglamentación del derecho a participar y ser consultados en temas laborales, según el artículo 75 de la Constitución y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El gobierno ratificó además la vigencia de la Beca Indígena para primario y secundario con financiamiento del Ministerio de Educación, que ampliarán a 20.000, mientras que las de nivel universitario no tendrán cupos.
Y a fin de efectivizar el derecho a la comunicación con identidad de los pueblos originarios, reconocido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Estado financiará en una primera etapa la instalación de diez radios FM y una AM.