lunes 6, enero 2025
lunes 6, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Renunció Pérez Barberá y el lunes jura en Buenos Aires

ESCUCHAR

El ahora ex vocal de la Cámara de Acusación de Córdoba será el próximo fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico. Tendrá 11 fiscales a cargo y resonantes causas judiciales.

Luego de pasar el pliego por el pleno del Senado de la Nación, el próximo lunes el vocal de la Cámara de Acusación de Córdoba, Gabriel Pérez Barberá, jurará como fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico.
Su designación fue publicada ayer en el Boletín Oficial -con las firmas de la presidenta Cristina Fernández y del ministro de Justicia, Julio Alak-  junto  con la de otros 65 funcionarios judiciales que el mes pasado obtuvieron aval del Senado.
Según pudo confirmar Comercio y Justicia, oficializado su nombramiento el magistrado presentó ayer su renuncia en la Justicia provincial para que se haga efectiva desde el próximo lunes.
Como fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, Pérez Barberá tendrá a su cargo causas complejas y resonantes como, por ejemplo, la de evasión y cuentas en el exterior del banco HSBC. A su cargo tendrá 11 fiscales.
Consultado por este medio, adelantó que seguirá dando clase en su cátedra de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) donde dicta clases, por lo que seguirá vinculado con Córdoba.
El pliego de Pérez Barberá pasó el 27 de mayo pasado el pleno del Senado. Como se sabe, este juez es integrante de la agrupación Justicia Legítima. Quedó en segundo lugar en el orden de mérito del concurso N° 92 y delante de él se ubicó Carolina Robiglio, cuya designación fue objetada por el radicalismo en la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta el pasado 7 de mayo.

Otros nombramientos
Además de Pérez Barberá, lo publicado en el Boletín Oficial de la Nación incluyó a María Marta Schianni, designada como fiscal federal de Primera instancia de Villa María.
Dicho cargo estaba siendo subrogado por María Virginia Miguel Carmona y fue motivo de una disputa judicial sobre su legitimidad que llegó hasta la  Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, la que finalmente convalidó la designación de Miguel Carmona como fiscal subrogante. Lo hizo en una resolución que revocó el fallo del Juzgado Federal de Villa María, en el que se consideró que Miguel Carmona integró “desde el inicio mismo de las funciones de la Fiscalía Federal de Villa María, hace ya más de cinco años, la lista de abogados que cada año aprueba el fiscal General ante esa Cámara para actuar como fiscales ad hoc en esta circunscripción”.
La definiciones de la Cámara Federal tomaron en cuenta los lineamientos formulados por el fiscal Federal de Córdoba, Enrique Senestrari, quien señaló que “ante el surgimiento de una vacancia en un cargo de fiscal que puede afectar el normal cumplimiento de la función, corresponde a la titular del organismo asegurar la prestación del servicio público que la vacancia pone en riesgo mediante la designación de un reemplazante provisorio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?