lunes 24, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 24, junio 2024

Renunció la jueza acusada de pedir coima, AMJA buscará recuperar confianza de la ciudadanía

Norma Abate de Mazzucchelli. La jueza de La Rioja fue denunciada por pedir una coima.
ESCUCHAR

La jueza Norma Abate de Mazzucchelli fue denunciada por pedir una coima y presentó la renuncia en su cargo en la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de La Rioja. También dimitió como vicepresidenta primera de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), aunque lo hizo por una vía informal.

Mientras, la entidad que nuclea a las magistradas del país ya la suspendió y el lunes analizarán su expulsión una vez que transcurran las 24 horas que por estatuto tiene para hacer su descargo. Así lo confirmó a Comercio y Justicia Susana Medina, titular de AMJA.

La renunciante camarista había sido denunciada por una comerciante en La Rioja de pedirle $8 millones para agilizar el expediente de una sucesión.

Consultada por este hecho, Medina sostuvo que la entidad que preside “está sorprendida, dolida, lamenta profundamente esta situación en la que la AMJA no tiene nada que ver, nunca tuvimos un indicio de que esta mujer se comportara de esa forma sino hubiera actuado antes”.

Y agregó: “Inmediatamente cuando nos enteramos por los medios periodísticos de lo que sucedía, me puse en contacto con el Superior Tribunal de la Rioja, con la presidenta Gabriela Asis, y me dijo que efectivamente hay una denuncia penal, que el tribunal superior iba a tomar las medidas que corresponden administrativamente. Yo me puse en contacto con las socias, hicimos una reunión anoche y otra hoy donde conforme a nuestros estatutos decidimos la suspensión en el cargo y como socia de la institución, le dimos 24 horas para que haga su descargo -así lo dice el estatuto- y nos reunimos el lunes próximo para disponer la expulsión de la misma luego de escucharla si eso correspondiera”.

Medina señaló que esta situación perjudica a la asociación. “Nuestra asociación trabaja hace más de 30 años, el 16 de agosto vamos a cumplir 31 años de existencia, con el legado que nos dejó Carmen Argibay de una justicia independiente, eficaz, eficiente, con perspectiva de género, cercana a la gente y por sobre todo incorruptible. Y esto nos perjudica a todas y a su memoria”. 

Recalcó que no conocían ningún antecedente de la hasta hace horas vicepresidenta primera de AMJA en este sentido. 

“Nunca nadie, ninguna socia de la provincia, ni ninguna autoridad de la provincia nos hizo saber de alguna inconducta de ella. Por el contrario, cuando hemos organizado alguna actividad en La Rioja siempre ha sido ella la encargada de organizarla, hacer las invitaciones y siempre todas las instituciones acompañaron. Entonces no había ninguna sospecha de nada de una inconducta de esta naturaleza, sino hubiéramos actuado en consecuencia mucho antes”, afirmó Medina. 

Respecto a la situación de Abate de Mazzucchelli en la asociación que nuclea a las juezas, aclaró: “Nosotros hoy le hicimos llegar a su correo electrónico disponiendo la suspensión en el cargo y me hizo llegar un mensaje por Whatsapp de que ha renunciado, pero la renuncia formal no la ha presentado todavía”. 

Consultada sobre la pérdida de confianza en la justicia que generan hechos como este, señaló: “Frente a este mal ejemplo, tenemos miles de buenos ejemplos en todo el país”. Y agregó: “Son los malos ejemplos los que cunden y que nos afectan, pero rescato y celebro que el resto de las más de 1.500 socias que tenemos sean honestas, honorables, y están todas muy dolidas, perjudicadas, apesadumbradas con esta situación que lamentan profundamente pero ahora más que nunca tenemos que redoblar y mostrarles a la gente lo que somos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?