Según una investigación de la ONG Fundación Ayudar y Crecer, basado en casos que aparecieron en los medios en los últimos 113 días, luego del asesinato de Alejo Oroño de una puñalada en el corazón, en promedio, al menos un hombre muere cada semana asesinado por su pareja o ex pareja o se quita la vida por una falsa denuncia o por el impedimento de contacto con los hijos.
La ONG consignó que durante el período analizado, hubo 14 asesinados (la mayoría, apuñalados) y tres suicidios (por falsas denuncias de abuso o impedimento de contacto con los hijos).
Los datos de la fundación revelan que desde el 12 de febrero (caso Alejo Oroño) al 5 de junio de se contabilizan: 43 apuñalados; un homicidio con arma de fuego; tres quemados; 23 golpeados; 12 falsas denuncias (en dos caso el hombre se quitó la vida); 13 acosados, hostigados y amenazados; un suicidio por impedimento de contacto con los hijos y cuatro hechos que implicaron daños materiales.
Además, indicó que seis hombres estuvieron en prisión siendo inocentes; que hubo 18 heridos de gravedad (tres prendidos fuego); 36 lesionados y 23 agredidos, con daños materiales, amenazas u hostigamiento.
Cifras
“No se trata de competir con cifras, que sea mayoría la cantidad de casos de violencia contra las mujeres no puede tapar esta otra realidad, de la cual no existen estadísticas públicas porque el Estado no contabiliza los casos de hombres víctimas de violencia por parte de sus parejas o ex. Por eso, este informe fue realizado sólo en base a los que tomaron estado público en medios de todo el país”, señaló el diputado nacional Eduardo Cáceres, autor de la iniciativa legislativa conocida como “ley Alejo” junto a otros legisladores de Juntos por el Cambio.
Más de 100 ONG de todo el país siguen reclamando que se debata la “ley Alejo” en el Congreso, para abordar la violencia desde una perspectiva integral, sin criminalizar al hombre por su género, presumiendo que es el único protagonista de la violencia e ignorando el principio de inocencia.
“Muchas mujeres hacen abuso de las políticas de género. Eso se percibe en los tribunales, con el aumento de falsas denuncias e impedimento de contacto con los hijos en el marco de divorcios o separaciones. La Justicia no puede estar condicionada, porque hoy hay miles de hombres desaparecidos por falsas denuncias. Se los hace desaparecer de sus familias, de sus trabajos y a muchos de sus vidas, porque se la terminan quitando”, acotó Cáceres.