viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Reglamentan ley de cardiopatías congénitas

ESCUCHAR

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la reglamentación de la Ley 27.713 de Cardiopatías Congénitas, que garantiza la cobertura de todas las instancias de detección y tratamiento de esta problemática en cada etapa de la vida.

Vizzotti hizo el anuncio en el marco de la «Jornada 1000 Días: Crianzas Comunitarias en Corresponsabilidad», que se realizó hoy en el Garrahan, en el barrio porteño de Parque Patricios.

Luego de informar que “este camino, que se inició en 2008 con la creación del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, hoy se plasma en una ley que está reglamentada para que ese derecho quede asegurado”, Vizzotti manifestó “muchísimo orgullo por estar celebrando este logro colectivo”.

Al respecto, la ministra detalló que “de 2008 hasta 2021, las muertes infantiles por malformaciones congénitas bajaron de 2.285 a 1.249 y las defunciones por malformaciones cardíacas disminuyeron de 847 a 513”.

En ese sentido, se refirió a la importancia “de un Estado presente para igualar oportunidades” y convocó a “seguir trabajando más que nunca para que la salud sea vista como un derecho y el Estado siga presente en cada rincón del país con una mirada federal y articulada”, según un comunicado de la cartera sanitaria.

La Jornada contó con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina.

La Ley 27.713 tiene el objetivo de garantizar que todas las personas con cardiopatías congénitas tengan el derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada curso de vida.

De esta manera, se otorga rango de Ley al Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, que desde su creación en 2008 ha sabido dar respuesta a más de 20.000 niñas y niños que han sido intervenidos quirúrgicamente y ha reducido la lista de espera para estas intervenciones de mil a cero, agregó la información oficial.

A partir de la reglamentación, el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas tiene como desafío, de cara al futuro, garantizar los cuidados de aquellas y aquellos niñas y niños que crecieron, sobrevivieron y requieren cuidados específicos del adulto.

A su vez, se busca fortalecer el diagnóstico prenatal y que todos los subsectores avancen en una mayor accesibilidad y calidad en la atención de esta problemática. Por último, se garantiza además que todas las mujeres embarazadas o personas gestantes tengan el derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas.

En tanto, la «Jornada 1000 Días» tuvo el objetivo de aportar a la construcción de una mirada integral de las crianzas y cuidados en los primeros años reconociendo el rol protagónico del estado como responsable de la concreción de los derechos, Realizada en el Hospital Garrahan, la «Jornada 1000 Días: Crianzas comunitarias en corresponsabilidad» contó con la presencia de más de 300 trabajadores comunitarios del campo de la niñez, procedentes de distintas provincias, y la conexión de equipos de más de 300 puntos de la red federal de telesalud.

Durante el encuentro, además, se entregó el kit número 10.000 del programa Sueño Seguro, una estrategia nacional que, en el marco de la Ley 1000 Días, tiene como objetivo disminuir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante y la prevención de muerte por colecho.

Además de las cunas-moisés, producidas a partir del trabajo de internos e internas del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE), el set incluye un colchón, un bolso para transportar al bebé, sábanas y frazadas, ropa para la madre y el recién nacido, mochila, cambiador y neceser.

En este contexto, la funcionaria destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y el carácter federal del Plan 1000 Días, que permitió conocer las problemáticas de las personas gestantes, de quienes amamantan y de las infancias de todo el país en función de las idiosincrasias de cada lugar.

Mazzina se dirigió a su vez a los cientos de trabajadoras y trabajadores de la salud y la educación, agentes comunitarios, técnicos y facilitadores que despliegan en todo el territorio nacional las políticas públicas: «Son ustedes quienes permiten a los niños, las niñas y sus familias desarrollarse en dignidad. Que hoy Argentina tenga la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia, habla de la política pública, pero sobre todo de ustedes, que están de ese lado poniéndole el cuerpo, compromiso y convicción a lo que estamos haciendo».

Esta Jornada constituye un punto de encuentro que sintetiza el camino intersectorial recorrido con la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud Durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley 1000 días, que fue sancionada por unanimidad en el Congreso Nacional en diciembre de 2020.

Así, en este encuentro organizado por todos los organismos que integran la Unidad Coordinadora de 1000 días, se abordaron los desafíos y propuestas de cuidado integral tomando como líneas priorizadas la erradicación de la violencia y el trabajo en embarazos, crianzas, consumos problemáticos, discapacidad y diversidades, concluyó el comunicado de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?