domingo 19, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 19, mayo 2024

Redes sociales: Arabia Saudita penó con hasta 50 años de cárcel a críticos del gobierno

ESCUCHAR

La organización saudí pro derechos humanos ALQST, con sede en Londres, difundió un comunicado denunciando que cinco activistas saudíes fueron condenados a penas de entre 32 y 50 años de cárcel por expresarse en las redes sociales pidiendo reformas o para oponerse a políticas del gobierno de Riad.

El documento precisa que todas las sanciones fueron dictadas por tribunales especiales en agosto pasado. “ALQST sigue con gran preocupación las recientes sentencias contra una serie de activistas y ciudadanos por su actividad en las redes, su demanda de reformas sociales y políticas, y su defensa de las libertades a través de publicaciones en Twitter, y que ascienden a 45 y a 50 años de prisión, además de la prohibición de viajar”, enfatizó el grupo.

Además, expuso que Abdulelah al Hwaiti y Abdudla Dakhil fueron condenados a 50 años de prisión por haberse opuesto a la deportación de sus familias de una región del noroeste saudí donde el Gobierno construye la ciudad turística futurista de Neom.

También citó el caso del escritor y traductor Usama Jaled, detenido desde 2020, condenado en apelación a 32 años de prisión luego de que se dictara una sentencia preliminar (de cinco años) en un juicio por expresar su opinión.

El documento que publicó ALQST, titulado “Largas penas de cárcel en Arabia Saudí señalan una nueva fase de represión”, recuerda que las dos primeras sentencias, de 45 y 34 años de cárcel, fueron sido dictadas el mes pasado en contra las activistas saudíes Nura al Qahtani y Salma al Shehab, respectivamente, por sus posteos en Twitter.

Ambas jóvenes fueron condenadas por usar internet para, según los jueces, “desgarrar el tejido social” y “criticar a los gobernantes”.

Varias organizaciones de DDHH denunciaron reiteradamente que Arabia Saudita suele enjuiciar y condenar como terroristas a activistas, usuarios de redes sociales y críticos en general por el mero hecho de expresar pacíficamente sus opiniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?