La Cámara 8ª del Crimen de Córdoba, con jurados populares, reanuda este miércoles el juicio por el crimen de Valentino Blas Correas, ocurrido en 2020 durante un control policial en la ciudad capital. Son 13 los policías acusados por el homicidio y también por su presunto encubrimiento.
El debate oral está llegando a su fin. El tribunal dispuso que se realicen seis jornadas este mes y otras tantas en marzo, con miras a llegar al veredicto a fin del mes próximo o en los primeros días de abril. Las audiencias se van a realizar los días miércoles y viernes.
Para este miércoles está previsto que se concreten seis testimonios y un careo entre efectivos que ya ofrecieron su versión de lo sucedido.
Hay 13 policías acusados por el asesinato del adolescente. Lucas Gómez y Javier Alarcón, de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego. Además, se les imputan los mismos delitos en grado de tentativa, por otros cuatro chicos que iban con Blas en el Fiat Argo baleado por los policías.
El resto de los imputados afronta cargos por encubrimiento. Son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.
Cabe destacar que no se descarta que el Ministerio Público amplíe la acusación a algunos de los imputados y solicite que nuevas personas sean investigadas.