El diputado nacional Gerardo Milman, del PRO, presentó un proyecto para que sea ley el DNU derogado sobre expulsión de extranjeros que delinquen.
Vicepresidente del bloque, Milman considera de “vital importancia” que vuelva a regir el DNU 70/17, emitido por Mauricio Macri y derogado en 2021 por Alberto Fernández (vía DNU 138).
Hizo su planteo luego de que barras del club colombiano Deportivo Cali fueron detenidos con armas blancas y drogas antes del partido de ese club con Boca Juniors, en un operativo que incluyó a 150 hinchas.
Migraciones
El DNU 70 se firmó en enero de 2017, cuando la administración de Macri modificó la Ley de Migraciones, que estableció que cada Estado tiene “la prerrogativa soberana de decidir los criterios de admisión y expulsión de los no nacionales” y creó un “procedimiento migratorio especial sumarísimo” para negar el ingreso y expulsar a delincuentes extranjeros.
Como fundamentos se citaron, entre otros, la duración de los procesos (administrativos y judiciales) y la suba de extranjeros bajo custodia del Servicio Penitenciario.
La reforma incluyó la prohibición de ingreso de individuos que presentaran documentación falsa u omitieran informar sobre antecedentes; de los que cumplieran condena o tuvieran antecedentes (en el territorio o fuera de él) por delitos que “merezcan según las leyes argentinas penas privativas de libertad” o de tráfico de armas, de personas, de drogas o de órganos o tejidos, o por lavado o inversiones en actividades ilícitas.
Fernández derogó el DNU con el argumento de que reformó aspectos sustanciales de la Ley de Migraciones y que ello era irreconciliable con la Constitución y el sistema internacional de protección de los derechos humanos.