La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Liliana Catucci, confirmó el rechazo del pedido de salidas transitorias formulado por el abogado Ángel Barbieri, condenado en 2007 a 25 años de prisión por el secuestro del estudiante universitario correntino Cristian Schaerer.
El letrado está alojado en la Unidad Penitenciaria 7 de Resistencia, Chaco, y desde hace meses intenta que lo autoricen a dejar el penal.
El 30 de diciembre de 2019, el tribunal que dictó la sentencia en Corrientes le negó el beneficio.
Barbieri recurrió ante Casación pero recusó a Catucci y Riggi, reclamando que su pedido se tramitara en la Cámara Federal de Apelaciones correntina, sin éxito.
La máxima instancia en lo penal federal sustentó su decisorio en que “la naturaleza del delito se mantiene”, dado que, “además de ser grave, es permanente” porque aún no se sabe el destino del joven, secuestrado en 2003.
Asimismo, indicó que todavía se encuentra pendiente la realización del juicio de la última parte de la causa, así como la extradición al país, solicitada a Portugal, de José Horacio Maidana y José Rodolfo Lhormann.
A principios de año concluyeron las tareas de búsqueda del cuerpo de Cristian en el arroyo Imboa, de la ciudad brasileña de Uruguayana. Un testigo de identidad reservada aseguró que estaba allí, pero no fue hallado.