En el marco de la causa que se sigue contra el jefe del Ejército, teniente general César Milani, por la desaparición de su exasistente, el soldado Alberto Ledo, en Tucumán en 1976, el juez Daniel Bejas rechazó la presentación del militar, que buscaba apartar al fiscal Cesar Brito de la investigación.
La defensa de Milani -a cargo de Adolfo Bertini y Manuel Bonín- recusó al fiscal Brito pero la petición fue rechazada por Bejas, quien valoró que la “enemistad manifiesta” que argumentaron los abogados surgía como consecuencia del pedido de declaración indagatoria de su asistido.
En cuanto a la fotocopia del acta de deserción firmada por Milani en 1976 -que está en el caso desde 1986 y como prueba desde 2007-, que recién ahora fue impugnada por los letrados del jefe del Ejército, Bejas también desestimó el planteo y señaló que tomarlo supondría “adelantar una opinión”.
Cuando desapareció, Ledo era conscripto en Tucumán, en el marco del “Operativo Independencia” del Ejército, de represión a la guerrilla. Salió acompañando al jefe del regimiento, teniente coronel Esteban Sanguineti, pero nunca regresó.
Sanguineti está imputado por la desaparición, mientras que Milani está citado a indagatoria por encubrimiento y falsedad ideológica.
Los defensores de Milani podrán recurrir lo resuelto ante la Cámara Federal de Apelaciones.