El Tribunal Oral Federal (TOF) N° 6 rechazó la solicitud de liberación de Fernando Sabag Montiel, acusado de intentar asesinar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los jueces Sabrina Namer y Adrián Grunberg decidieron prorrogar su prisión preventiva por un año más, fundamentando su decisión en el riesgo de fuga, la posibilidad de entorpecer la investigación en curso, y la “gravedad institucional” del ataque ocurrido el 1 de septiembre de 2022.
El tribunal también desestimó el pedido de la defensa para modificar las condiciones de detención, como la posibilidad de arresto domiciliario.
El juicio, que se desarrolla todos los miércoles en los tribunales federales de Retiro, se encuentra actualmente en la etapa de declaraciones de testigos. Sabag Montiel fue detenido la misma noche del atentado, el 1 de septiembre de 2022. Según la resolución, aún restan completar “medidas de prueba relevantes”, como un peritaje del teléfono celular incautado, identificado como TEL_01, para intentar recuperar información almacenada en el dispositivo.
Además, el tribunal destacó que quedan pendientes las declaraciones de más de 200 testigos, tanto en el juicio oral como en la investigación que sigue adelante la jueza federal María Eugenia Capuchetti.
La defensa de Sabag Montiel había solicitado su liberación argumentando que ya han pasado dos años desde su detención sin que se haya dictado una sentencia, el plazo máximo previsto para la prisión preventiva. Sin embargo, el tribunal justificó la extensión debido a la complejidad del caso y las numerosas tareas de investigación realizadas, incluyendo allanamientos, registros de automóviles, y exámenes balísticos.